01 de julio de 2020
01.07.2020
Faro de Vigo

Los enjuagues bucales con antisépticos, otro posible aliado frente al virus

Así lo aseguran investigadores de la Complutense de Madrid

01.07.2020 | 01:50
Los enjuagues bucales con antisépticos, otro posible aliado frente al virus

Los enjuagues bucales con antisépticos podrían ser preventivos en la transmisión del coronavirus, según una publicación del Grupo Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores han llevado a cabo un análisis de la literatura científica, hasta el 30 de abril de 2020, centrado en coronavirus, cavidad oral y agentes antimicrobianos. Se ha analizado la evidencia científica disponible sobre el efecto que puede tener sobre determinados tipos de virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

El artículo 'Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?', publicado en la revista "Clinical Oral Investigations" concluye que "el uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de virus y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados".

Del informe se desprende que la boca es una de las principales vías de entrada del coronavirus al organismo, junto con la nariz y los ojos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca