El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un endurecimiento de las medidas de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los casos de coronavirus registrados en el país.

Fernández ordenó una nueva prórroga, al menos hasta el 17 de julio, de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo en diversas zonas del país. "El 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan para buscar provisiones que hacen falta para la vida cotidiana", dijo el presidente en un mensaje grabado junto al alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof.

El foco de las medidas se centrará en la capital y su populoso cinturón urbano -el mayor polo productivo del país, que engloba a más de 14 millones de personas-, que acumulan 23.713 y 26.337 de los contagiados totales, respectivamente.

También se hizo referencia al Chaco (norte), tercer distrito más afectado, con 1.831, mientras que en gran parte del resto del país la situación está más controlada y se mantiene una etapa de apertura.

Aumento exponencial

"Llevamos ya mucho tiempo desde aquel día en el que anunciamos que había aparecido un virus en la Argentina, que se hacía muy difícil controlarlo", lamentó el mandatario, que subrayó que la medida ha sido tomada por el "aumento de la circulación" del virus.

Respecto a la situación en Buenos Aires, Fernández matizó que se ha observado un "aumento de los casos exponencial". "El incremento es llamativo, en los últimos 20 días los casos han aumentado un 147% y los fallecidos un 95%", expresó.

El anuncio de este viernes es el resultado de varias jornadas de reuniones y análisis del vertiginoso aumento de casos, que ascienden a 52.457 en todo el país, donde ya se han constatado 1.167 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Pese a estas cifras, Fernández ha destacado que Argentina tiene una de las tasas de incidencia y fallecidos más baja de Latinoamérica con 115,6 contagiados por cada 100.000 habitantes y 25,3 fallecidos por cada millón de personas.