Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del coronavirus pasa factura al cáncer con el descenso de diagnósticos

Expertos temen que en dos años se reduzca la supervivencia al acudir tarde el paciente a primera consulta por miedo al Covid-19

La primera oleada de la pandemia de Covid-19 pasará factura a pacientes con cáncer en su primer diagnóstico. "Estamos notando un descenso en el número de primeras visitas oncológicas lo que incide en la cifra de diagnósticos" que ha bajado, advierte el doctor Sergio Vázquez, presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia.

Desde la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama y Ginecológico (Adicam), su trabajadora social, María Martínez, lo corrobora: "Nos dimos cuenta de que durante los tres meses del confinamiento no llegaron nuevos casos cuando en Adicam había -antes de iniciarse el estado de alarma- nuevos casos semanalmente. Notamos un parón provocado porque las personas se dejaron ir un poco por el miedo a acudir al médico" y poder contagiarse con el nuevo coronavirus.

Ante esta constatación, cabe la pregunta de qué repercusiones habrá en el futuro. "Hace poco salió publicado un estudio en Lancet Oncology. Era un estudio de investigadores holandeses que comparaba los diagnósticos oncológicos durante los meses de pandemia con los mismos meses del año anterior.Vieron que hubo una reducción importante", recuerda el oncólogo gallego Sergio Vázquez.

Este facultativo del Sergas en Lugo explica que el descenso puede deberse "a varios factores. Por una parte, está el miedo del paciente a asistir al hospital a urgencias o consultas y contraer Covid-19. También está el retraso en las pruebas de radiodiagnóstico y que, seguramente, Atención Primaria estuvo más volcada con el tema del Covid-19 que con los síntomas oncológicos".

A mayores, el jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti en la ciudad de la muralla añade que "también se pararon algunas campañas de cribado o screening pero eso no afecta a corto plazo. Lo que se comenta en ese artículo y lo que comentamos a nivel oncológico en España es que probablemente veremos un descenso en dos puntos de la supervivencia de pacientes con cáncer dentro de dos años".

Vázquez pronostica que "en un tiempo empezaremos a ver pacientes que llegan más tarde a la primera consulta, en unas etapas más avanzadas del cáncer. Lo mismo está pasando con otras patologías cardiológicas, digestivas... No solo ocurre aquí en Galicia. Oncólogos de otras zonas de España opinan lo mismo".

¿Qué ha sucedido durante el confinamiento con los pacientes ya diagnosticados y que estaban pendientes de revisión, tratamiento o cirugía?

El presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia explica que "la atención oncológica en Lugo y pienso que fue así en el resto de Galicia, se mantuvo al 100%. Qué cambió? Se hizo mucha teleconsulta, consulta no presencial. Se administraron también tratamientos directos y algunos se retrasaron una semana. Se siguieron las recomendaciones de las sociedades científicas para adaptar la la intensidad y tiempos de los tratamientos".

De esta manera, al reducir la asistencia presencial, no hubo aglomeraciones en salas de espera, reduciéndose el riesgo de contagio de Covid-19 entre los pacientes de cáncer. Además, por regla general, no podía estar el acompañante con la persona enferma en el momenti de recepción del tratamiento.

Retraso en pruebas

Sergio Vázquez reconoce que hubo retraso en pruebas radiológicas pero que las cirugías oncológicas al igual que las urgentes se mantuvieron por ser prioridad 1.

Este doctor, que es asesor de la Xunta de Galicia en el Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria, en relación con la infección por el Covid-19, apunta que en oncología, se han reactivado todas las vías rápidas de detección precoz de cánceres y que se está retomando la actividad normal quirúrgica poco a poco. Reconoce que donde se nota más retraso es en las pruebas diagnósticas.

El presidente de Sociedad Oncológica de Galicia pide a la ciudadanía que "ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con el cáncer, consulte con su médico de cabecera. Es importantísimo, que no lo dejen pasar. Si tienen algo que consideran que es urgente, no dejen de acudir a urgencias.Deben perder el miedo a los centros de salud, a los hospitales. Les pido que no esperen en casa aunque haya un nuevo rebrote de Covid-19 en otoño".

María Fernández, de Adicam, apunta que "la verdad es que desde los centros hospitalarios se mantuvo la normalidad con los pacientes oncológicos. Por parte de las pacientes, había bastante miedo para acudir a los tratamientos pero tanto nosotros como desde los hospitales explicamos las medidas que se tomaban. Eso les dio tranquilidad".

La trabajadora social reconoce que "lo que se paró fue el screening cuando a partir de los 50 años llaman a las mujeres para hacerse la mamografía. Ahora está funcionando de nuevo. La oncología siguió funcionando con normalidad. Las mamografías de revisiones se seguían haciendo con mayor lentitud a la hora de dar las citas por el protocolo de limpieza seguido entre cada paciente".

Compartir el artículo

stats