Lisboa y su área metropolitana se han convertido esta semana en el principal foco de expansión y de fallecidos por coronavirus en Portugal hasta el punto de que en las últimas 24 horas el 97 % de los positivos se han registrado en esta zona del país. De los 285 nuevos contagios detectados en Portugal en las últimas 24 horas, 277 corresponden a la región lisboeta.

En total, Portugal, que se encuentra en la segunda fase de la desescalada y que el 6 de junio abrirá la temporada de baño en las playas, suma desde el 1 de marzo pasado 31.292 contagiados, de los que 10.055 corresponden a Lisboa. El país registra 1.356 muertos tras los 14 contabilizados en las últimas horas, 10 de ellos en Lisboa. Algunos de los brotes del área metropolitana de la capital fueron detectados en trabajadores de la zona periférica de Azambuja, donde están asentadas 220 empresas con unos 8.500 empleados.

La directora general de Salud, sGraça Freitas, dijo ayer que "lo que está sucediendo en Lisboa es lo que ocurrió en otras zonas del país", ya que el virus aún se propaga por el territorio luso, aunque de forma "diferente según las localidades". Desde el inicio de la pandemia, Portugal ha destacado en Europa como uno de los países que mejor la ha controlado.