Ligero repunte en las cifras de la pandemia. Crece el número de fallecidos diarios, que con 176 nuevos suman ya 26.920 desde el inicio de la pandemia, y también se incrementa el de contagios confirmados por PCR, que han subido a 426 y elevan el total a 228.030.

Este leve repunte se produce en martes, día en el que tradicionalmente la curva vuelve a subir tras el descenso experimentado los lunes por los retrasos de las notificaciones del fin de semana. Aún así, el ritmo de crecimiento de casos es del 0,19% y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es más bajo que la víspera, con 27,93 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayor parte de los nuevos contagios reportados son de Cataluña, que notificó otros 337 casos, si bien solo 184 son nuevos, lo que supone el 43 % del total; le sigue Castilla y León, con 53; Madrid, con 48, aunque esta comunidad consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie, y Castilla-La Mancha, con 44.

Por el contrario, tres autonomías, además de Melilla, no han contabilizado ningún positivo en las últimas 24 horas -Baleares, Murcia y La Rioja-, y cinco han tenido menos de diez.

Galicia registra 2.322 casos de infectados por coronavirus, 309 menos que en la jornada anterior, de los que 25 están en la UCI (sin variación), 166 en planta hospitalaria (191 ayer) y el resto en sus domicilios, mientras que 597 personas han fallecido, según la información de la Consellería de Sanidade. Desde el inicio del brote en Galicia se han registrado ya un total de 7.820 altas de pacientes.

Y hubo dos nuevos fallecimientos durante la última jornada: una mujer de 85 años ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y aquejada de patologías previas. Y otra paciente, también de 85 años, ingresada en el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC). De esta forma, la cifra de víctimas mortales se eleva ahora a 597.