13 de mayo de 2020
Recuperados:
  143.374
Actualizado: 14-05-20 11:10h

Investigadores españoles abren la puerta a futuras terapias contra el cáncer

El estudio liderado por la USC beneficia también a dolencias autoinmunes

13.05.2020 | 00:44
Investigadores españoles abren la puerta a futuras terapias contra el cáncer

Un estudio liderado desde el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) demuestra que las modificaciones químicas en moléculas de ARN (ácido ribonucleico) son esenciales en la reprogramación celular, lo que abre así la puerta para decodificar los procesos moleculares que son esenciales durante el desarrollo y que se ven alterados con la aparición de enfermedades autoinmunes o en cáncer.

Dirigida por los grupos de Diana Guallar (Epitranscriptomics & Ageing) y Miguel Fidalgo (Stem Cells & Human Diseases) del CiMUS, cuenta con la participación de ocho laboratorios distribuidos entre España, Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, China y Australia y con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, la Xunta de Galicia y la Fundación Ramón Areces.

Este trabajo, publicado en la revista "Cell Stem Cell", sienta un precedente en el campo de la investigación del uso de la tecnología iPSC (células madre pluripotentes inducidas) con fines terapéuticos. Tienen la capacidad de perpetuarse de manera ilimitada y llegar a convertirse en cualquier célula de un organismo adulto, de ahí que las potenciales aplicaciones terapéuticas de esta tecnología iPSC sean prácticamente ilimitadas.

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI