Rusia superó ayer a Italia y está cerca de alcanzar a Reino Unido y España en número de contagios por Covid-19 al alcanzar los 221.344 casos, informaron las autoridades sanitarias. El país sumó ayer otros 11.656 casos en 24 horas, de los que el 46,5% son asintomáticos. A este ritmo de contagios diarios, Rusia podría situarse hoy como segundo país más afectado por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, aunque sigue muy lejos en cuanto al número oficial de decesos.

Mientras el Reino Unido e Italia acumulan ya más de 30.000 muertos cada uno, Rusia estima los fallecimientos por coronavirus en 2.009 después de registrar el domingo otros 94 decesos.

Desde el pasado 30 de abril, cuando Rusia superó los 100.000 casos, este país ha más que duplicado las cifras de contagios.

Según virólogos citados por la prensa local, el aumento exponencial de las cifras de casos está estrechamente vinculado con el drástico incremento en el número de test, que rondan los 5,5 millones.

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en este país con 115.909 casos, de ellos 6.169 en la última jornada. Por ese motivo, mientras las principales capitales europeas iniciaron o están a punto de embarcarse en una desescalada gradual, las autoridades de Moscú aplazaron esa medida, aunque ya existe una hoja de ruta de desconfinamiento avalada por el Gobierno central.

De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a los rusos que vuelvan ya hoy al trabajo tras seis semanas no laborables.

"Expira el período de días no laborables para todo el país y toda la industria nacional. En total, empezando el 30 de marzo, se prolongó durante más de seis semanas", precisó en un mensaje televisado a la nación.

Putin subrayó que esa "extraordinaria medida" fue crucial para "ralentizar" el avance de la pandemia y aumentar "considerablemente" la capacidad del sistema sanitario para afrontar un posible "agravamiento de la situación epidemiológica".

Además, anunció el levantamiento gradual de las restricciones a los rusos, que fueron impuestas a finales de marzo pasado.