Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están buscando un método de detección del coronavirus Covid-19 que sea "más rápido, menos costoso y a gran escala", basado en balizas moleculares, como alternativa a las PCR.

El proyecto ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III y es de momento una prueba de concepto, pero se esperan obtener resultados preliminares de la sensibilidad y la especificidad de la técnica en dos meses. Los investigadores creen que podría reducir los costes de procesamiento por muestra entre un 50-70 por ciento.

La técnica emplearía sensores de ADN que emiten fluorescencia en presencia del ARN diana (en este caso, el ARN del coronavirus). El objetivo es detectar la presencia de ARN viral en la muestra de una manera directa y sin necesidad de los costosos pasos intermedios de amplificación de ácidos nucleicos que requieren las PCR.

La prueba de PCR es el método de referencia que se utiliza actualmente en la detección de la enfermedad. Pero se requieren unos tiempos de incubación que alargan el proceso en torno a 2 ó 4 horas. A esto hay que sumarle el elevado precio de los reactivos.