Salir a comprar el periódico es una actividad completamente legal garantizada por el Real Decreto del Gobierno del pasado domingo que cierra la actividad de la industria española para ayudar a luchar contra el virus. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en la rueda de prensa del sábado en la que anunció el endurecimiento de las medidas de confinamiento que la actividad de la prensa y la venta de periódicos en los kioscos es esencial para la vida democrática del país.

La Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa recordaron ayer que los kioscos están autorizados por el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, a realizar la venta de periódicos y revistas.

Esta reacción se produce tras comprobar que en algunos municipios las fuerzas de seguridad han comunicado a los ciudadanos que no está autorizado salir del domicilio para adquirir la prensa, algo que sí recoge la nueva regulación.

Distribuidores y editores solicitan que se dicte urgentemente la instrucción a los agentes para que permitan abrir los establecimientos de venta de diarios y revistas y la circulación de personas para adquirirlos, así como que autoricen la entrega de publicaciones a quienes deseen recibirlos en sus domicilios minimizando los riesgos para la salud.

Los editores y distribuidores agradecen a todos los kiosqueros, papelerías y puntos de venta de diarios y revistas que sigan abiertos al público y recuerdan a todos los ciudadanos que este servicio está garantizado por el Real Decreto, dado que en él se detalla literalmente en el punto 11 de excepciones que se mantiene la actividad de "las personas trabajadoras que prestan servicios en puntos de venta de prensa".

La venta de periódicos ya estaba protegida en el decreto que estableció el estado de alarma en el país y ahora se mantiene con el de cierre de la industria.