La comunidad científica internacional se encuentra en una carrera en la búsqueda de una vacuna, antivirales u otro tipo de fármacos para poner el semáforo en rojo al avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los investigadores españoles también ponen su granito de arena. Los últimos en dar pistas de su trabajo son los integrantes de un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Mariano Esteban y cuya estrategia mira hacia el virus vacuna usado en la erradicación de la viruela.

"El equipo de científicos trabaja en crear vectores virales modificados del virus vacuna que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus", explica el CSIC en una nota de prensa.

Los investigadores emplean la proteína S ( spike, "pincho") que se encuentra en la superficie del nuevo coronavirus. Esta proteína es importante porque es usada por el SARS-CoV-2 para "unirse a la célula del hospedador", de la nueva persona en la que se pretende alojar, añade.

El investigador español que lidera este proyecto, Mariano Esteban, explica -en declaraciones facilitadas por el Consejo Superior- que lo que buscan es demostrar que esta proteína es capaz de "inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal". El fin es producir anticuerpos que "neutralicen al virus", añade.

Este equipo -que cuenta con experiencia en el desarrollo de vacunas para el VIH, ébola, zika o chikungunya- busca la vacuna contra el SARS-Cov-2 con una "aproximación diferente" a la empleada por otros grupos científicos.

El equipo de Mariano Esteban emplea un componente viral y no el virus completo. El científico sostiene que "creemos que la vacuna MVA-Covid-19 sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad, incluyendo personas con inmunodeficiencias".

Este grupo de investigación no es el único en España que busca una vacuna o nuevos medicamentos contra el coronavirus. Desde el Centro Nacional de Biotecnología, llevan desde enero trabajando en varias iniciativas.

Una de ellas es la de Luis Enjuanes e Isabel Sola, también del CSIC. Ambos cuentan con experiencia en el estudio de los coronavirus SARS-CoV de 2002 y el MERS de 2012. En estos momentos, trabajan con la Icahn School of Medicine de Nueva York para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Con Enjuanes y Sola, trabaja la gallega PharmaMar en un compuesto terapéutico en fase de investigación. Se trata de la aplidina.

Otra investigación española es la de Laura Lechuga que lidera el proyecto internacional CONVAT. En él, buscan mediante la nanotecnología detectar si se trata de coronavirus o gripe a partir de la muestra del paciente y sin realizar análisis en laboratorios clínicos centralizados. Tardarían solo 30 minutos.