Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta sanitaria mundial y La cultura

Primeras cancelaciones de actos culturales en Galicia por el Covid-19

El Mar de Vigo borra su programación de marzo - Los festivales de cine MICE y Carballo Interplay se postponen; PlayDoc, aguanta

Un momento de "West Side Story". // FdV

La aceleración de medidas de contención del coronavirus SARS-CoV2 en Galicia y España ha empezado a tener sus primeros damnificados dentro del sector cultural. Uno de ellos es el espectáculo "Tributo a Michael Jackson" previsto para el Auditorio Mar de Vigo para mañana viernes. Fuentes del recinto explicaban ayer que la empresa organizadora, de origen norteamericano, ha decidido cancelar su gira española por los casos de Covid-19. "Están cambiando las fechas en España. Las personas que hayan comprado su entrada pueden recuperar el dinero u obtener una nueva para las siguientes fechas", indicó un portavoz del Mar de Vigo.

El auditorio vigués entraría dentro del grupo de recintos (presenta 1.421 butacas) a los que la Xunta recomienda suspender sus actos si superan las 1.000 personas. A media tarde de ayer, el organismo vigués anunciaba que cancelaba todos los eventos para el mes de marzo, incluido el musical "West Side Story".

En el caso de los espacios de Afundación en Galicia (auditorios y centros socio-culturales), fuentes de dicha compañía recordaron que sus aforos son todos inferiores a 1.000 personas. "La normativa actual vigentes no nos afectaría",matizaron. No obstante, desde Afundación trabajan internamente para evitar aglomeraciones en las actividades que desarrollemos. "Estamos elaborando protocolos. En cuando esté todo articulado, se comunicará", aclararon.

Sí se mantiene el MUMI, primer Encuentro de Música Profesional Galicia-Portugal, que comienza hoy en Verín. La organización explicó que las actividades continuarán según lo previsto, excepto las actividades con escolares, que se han cancelado, "implementando todas las medidas necesarias para cumplir con los protocolos sanitarios recomendados".

Los que sí han anunciado que postponen sus eventos son dos festivales de cine gallegos: la Mostra Intenacional de Cinema Etnográfico Museo do Pobo Galego (de nombre MICE y prevista del 23 al 29 de marzo) y el Carballo Interplay que estaba previsto para la primea semana de abril. Vía Twitter informaron que se aplaza, sin especificar para cuándo.

Por su parte, uno de los directores del Play Doc de Tui, Ángel Sánchez, explicó ayer a este diario -tras mantener una charla con representantes del concello tudense- que, de momento, la intención es celebrarlo. Sin embargo, puntualizó que, ante la situación cambiante por la propagación del SARS-CoV2, no descartan adoptar la medida de postponerlo en cumplimiento de los protocolos que establezcan las administraciones.

Sánchez reconoció que el impacto del coronavirus "nos supuso un golpe importante por nuestra relación exterior. Somos un festival internacional. Estaba previsto que viniese gente de Estados Unidos, Sudamérica... que cancelaron su participación. Esto nos ha provocado unas pérdidas de a lo mejor unos 8.000 euros; pero nuestra idea es actuar siendo conscientes que, a lo mejor, en quince días habrá que reflexionar si será posible celebrar el festival o no".

Ángel es presidente de Proxecta, la coordinadora de festivales de cine de Galicia. Responsables de estos eventos se reunirán la próxima semana para acordar un diálogo con la Xunta sobre la situación del sector. Por ejemplo, qué ocurrirá con la percepción de ayudas públicas si los festivales cambian de fechas de celebración.

El coronavirus también está afectando al sector cultural gallego fuera del Padornelo y la Raia. El director Óliver Laxe y el actor Amador Arias ya no irán a Arabia Saudí este mes para presentar "O que arde" en el Festival de Cine de Mar Rojo, que ha sido cancelado por la propagación del coronavirus.

De momento, sigue en pie la fecha de llegada a los cines españoles de "Lúa vermella" de Lois Patiño para el 24 de abril. Lo confirma la distribuidora Elamedia que, aclara, que no descarta que pudiese haber cambios en el futuro.

Por su parte, la compañía gallega Chévere recibía ayer la noticia de la cancelación de sus actuaciones en los Teatros del Canal donde habían actuado en los últimos días. "En teoría, nos reprogramarán", explicaba a FARO ayer la realizadora viguesa Lucía Estévez. Por último, Bruxo Queiman y Andrea Pousa tampoco actuarán este viernes en el festival de calle Sexta 13 en Montalegre, Portugal. La organizacion les comunicó la cancelación por el Covid-19

Compartir el artículo

stats