El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que cada vez se está "más cerca" de poder tener vacunas y tratamientos efectivos contra el nuevo coronavirus, del cual ya se han infectado más de 98.000 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de unas 3.380.

"La hoja de ruta se centra en la investigación que puede salvar vidas en este momento, así como en las prioridades de investigación que hay que llevar a cabo a más largo plazo", ha aseverado Tedros, para señalar que, hasta el momento, la OMS ha recibido solicitudes de revisión y aprobación de 40 pruebas de diagnóstico, 20 vacunas están en desarrollo y están en marcha "muchos" ensayos clínicos con tratamientos. Dicho esto, ha recordado que la OMS ha desarrollado una lista de más de 20 dispositivos médicos esenciales que los países necesitan para manejar a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

El director general de la OMS ha abogado por fomentar la participación del sector privado para garantizar que los países pueden acceder a las herramientas que permiten salvar vidas.