Tras el éxito alcanzado por el documental "Vigo 1972" (2017) -estuvo siete semanas consecutivas en la cartelera-, el director Roi Cagiao (Vigo, 1978) y la productora Arthur Gordon vuelven a ahondar en la historia social gallega contemporánea en el largometraje documental "Galicia 10 de marzo", centrado en os trágicos sucesos acontecidos en Ferrol en 1972, cuando la policía franquista disparó contra una protesta sindical en los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán, donde murieron dos responsables del comité local de CC OO, Amador Rey y Daniel Niebla, y donde resultaron heridos alrededor de medio centenar de manifestantes. Este suceso dio pie al establecimiento de esta fecha como el Día da Clase Obreira Galega el 10 de marzo.

"Nuestra cinta constituirá la primera aproximación a estos hechos desde el formato del largometraje documental, lo cual no deja de ser sorprendente debido a la relevancia de los mismos en su momento y si vigencia simbólica para la sociedad gallega", afirma el director, que a principios de este mes ha acabado la primera parte del rodaje, que consistió en la filmación de entrevistas a más de una docena de protagonistas de los hechos, entre los que se incluyen líderes sindicales de la época en el Bazán y Astano, dirigentes y activistas del Partido Comunista y algunos de los denominados "curas rojos".

Cronológicamente "Galicia 10 de marzo" abarca desde la elección del jurado de empresa en el año 1971 hasta la liberación de los últimos procesados en febrero de 1976.

Cagiao reconoce que narrar estos acontecimientos supone una "responsabilidad", "pero también es un privilegio convertirse en narrador de un episodio tan relevante y trágico de nuestra historia". Según el director vigués, este nuevo film viene a completar la idea original, que era abordar el significado que el año 1972 tuvo en Galicia, al situarse a la vanguardia de la reivindicación social en plena dictadura franquista.

El estreno de la cinta en cines está previsto para principios de 2022, fecha que coincide con el cincuenta aniversario de los hechos, según el productor señala Emilio J. Fernández.