El Sergas ha enviado a Madrid las muestras de un paciente ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por un posible caso de coronavirus, después de que la primera prueba no diera un resultado concluyente, confirman a este diario fuentes sanitarias. Mientras tanto, el hombre y otros 11 trabajadores que estuvieron en contacto con él permanecen aislados, él en la Unidad de Infecciosos y los sanitarios en sus domicilios.

El varón ingresó el lunes por el servicio de urgencias con síntomas de la dolencia, y se le recogieron muestras. Como los resultados de la primera prueba no han sido determinantes, se han remitido las muestras al Carlos III de Madrid para una segunda prueba, que ha de ser definitiva. Así es lo que establece el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Para el personal sanitario del Chuac que ha estado en contacto con el paciente ya se ha activado el protocolo de seguimiento y cuarentena. El Sergas, preguntado por este diario, declinó hacer comentarios. Solo informará de casos positivos.

Más de 900 llamadas

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus alcanzaba ayer a las dos y media de la tarde las 903 consultas. Según la Consellería de Sanidade, las principales cuestiones que plantean los usuarios de este teléfono (902 400 116) son informativas sobre medidas y recomendaciones a seguir ante el nuevo coronavirus.

Asimismo, y ante la proximidad del COVID-19 a la comunidad, la Xunta ha decidido reforzar el personal del Sergas y contratar a 60 profesionales sanitarios, que ayer ya se habían incorporado a sus puestos en distintos centros sanitarios.

Estos profesionales se han incorporado para cubrir las necesidades de información, prevención, recogida de muestras a domicilio y análisis clínicos. Hasta las 14.30 horas de ayer, se han recogido 28 muestras domiciliarias.

Según este departamento, continuarán en estos puestos "mientras la situación de contingencia haga necesarios estos refuerzos".

De estos 60 nuevos sanitarios, tres han sido asignados a enfermería; 42 a los equipos de recogida de muestras -21 profesionales de enfermería y 21 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)-, y 14 son técnicos de laboratorio. Se ha incorporado, además, una guarda de presencia localizada y/o física para incrementar los horarios de disponibilidad en servicios de medicina preventiva y laboratorios de microbiología.