Escalada del coronavirus en España al registrarse ayer los tres primeros casos en la península. La Generalitat de Cataluña ha activado el protocolo por COVID-19 tras resultar positiva la prueba practicada a una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de su país natal. El positivo de Castellón es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villareal, con síntomas compatibles con la enfermedad.Y un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid.

La mujer de Barcelona "está clínicamente bien", no presenta una sintomatología de base y sufre un "proceso similar al gripal", según señaló el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Unas horas después, la Consellleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha confirmado el primer caso de coronavirus en la Comunitad Valenciana, un hombre que había acudido al centro hospitalario con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus SARS-CoV-2. La muestra se ha enviado la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

La mujer italiana permanece ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona en un "aislamiento de nivel bajo", lo cual requiere simplemente de una "restricción de visitas". El centro también está realizando pruebas para descartar la posible infección en otro paciente, un turista italiano ingresado igualmente en el centro.

La mujer estuvo en el norte de Italia del 12 al 22 de febrero. El Hospital Clínic de Barcelona le hizo las pruebas pertinentes que han confirmado que posee el SARS-CoV-2 (algo que, casi con total seguridad, reconfirmará el Centro Nacional de Microbiología), el nuevo coronavirus chino que está a punto de convertirse en una pandemia global. "Hemos contactado con unas 25 personas cercanas a ella, a las que hemos sometido a una cuarentena domiciliaria durante 14 días. Son personas sanas que están en aislamiento, ninguna de ellas ha presentado síntomas clínicos", ha aclarado el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Joan Guix.

"El 80% de los casos de coronavirus son leves. Un 15% son graves. Y un 2%, críticos. Es muy similar al síndrome gripal. En el momento actual estamos haciendo este seguimiento porque el objetivo es contener el virus", añadió Guix, quien ha asegurado que a él, hoy por hoy, le preocupa "mucho más la gripe que el coronavirus".

Por su parte, el joven afectado en Madrid empezó a sentir síntomas leves este mismo martes, y la Consejería de Sanidad de la comunidad madrileña anunció anoche que sería trasladado al Hospital Carlos III de la capital de España.