26 de enero de 2020
26.01.2020

Un octogenario mata a su mujer en A Pastoriza y luego se suicida

Los investigadores han encontrado cuatro cuchillos manchados de sangre en la cocina del domicilio

26.01.2020 | 03:19

Un hombre ha matado a su mujer en el municipio lucense de A Pastoriza y posteriormente se ha quitado la vida, en lo que podría convertirse en el sexto crimen de violencia machista de 2020 en España. La mujer, Manuela Iglesias Fernández, de 79 años, y el supuesto agresor, Hortensio Onega, de 81 y que se ha suicidado después del crimen, residían en un domicilio unifamiliar del citado municipio junto a su hija y su yerno y una nieta y su novio.

Fueron la nieta y su pareja los que encontraron el cadáver de la víctima, tendida boca arriba en el suelo de la cocina alrededor de las 20:30 horas. La mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza y abundante sangre, además de varios cortes en la cara y cuello. De hecho, los investigadores han encontrado cuatro cuchillos manchados de sangre en la cocina del domicilio de la mujer presuntamente asesinada, tres de ellos sobre una encimera y un cuarto próximo al cuerpo de la víctima, han informado a Efe fuentes de la investigación.

En el exterior, en la fachada lateral izquierda de la vivienda, encontraron el cadáver del supuesto asesino bajo una ventana abierta por la que se pudo precipitar; el hombre, que carecía de antecedentes por violencia machista y, por tanto, no pesaban sobre él medidas cautelares, tenía también cortes en la muñeca y una sola zapatilla, idéntica a otra que estaba en la cocina.

Más tarde, alrededor de las 2:30 horas, agentes de Criminalística y la Comisión Judicial procedieron al levantamiento de los cuerpos. De la investigación se está ocupando el Juzgado de Guardia de Mondoñedo.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que está recabando información sobre esta nueva agresión mortal. De confirmarse que se trata de un nuevo asesinato machista, la de A Pastoriza sería la sexta mujer fallecida en lo que va 2020 en estos casos y se elevarían a 1.039 las víctimas mortales desde 2003, año en que comenzaron a registrarse los homicidios vinculados a la violencia machista.



Dos días de luto oficial


El alcalde de A Pastoriza (Lugo), Primitivo Iglesias, ha convocado un pleno extraordinario urgente este domingo a las 14,00 horas de la tarde para decretar dos días de luto oficial por el crimen ocurrido en la parroquia de Crecente.

Iglesias ha calificado lo sucedido de "terrible tragedia" que "nadie se esperaba" y que ha sorprendido a todos los vecinos. "Era una familia conocida" en el entorno del municipio, "él era un hombre muy respetado y su señora también", ha argumentado. Además, el primer edil se ha referido a la pareja y ha explicado que "ella cuidaba de él como el niño de sus ojos, no le faltaba de nada" y, a su juicio, "él correspondía".

La teniente de alcalde del municipio de A Pastoriza, Elba Carrera (BNG), reconoció que "nada hacia el exterior podía hacer pensar en lo que pasó" en la parroquia de Crecente, donde la pasada noche una mujer fue presuntamente asesinada por su pareja, que luego se quitó la vida; ya que el matrimonio "de puertas para fuera" formaba una "pareja muy unida"

Elba Carrera precisó que "ella estaba muy pendiente de él, porque tenía sus limitaciones físicas, e iban juntos a las actividades municipales" e incluso a los "viajes del IMSERSO". "De puertas para fuera, nadie podía pensar en una cosa así. De puertas para dentro no podemos saber lo que pasaba, ni intuirlo siquiera", reconoció la teniente de alcalde de A Pastoriza que admite que la población está en estado de "shock".

"Sabes que esto pasa, sabes que existe, sabes que puede pasar e intentas evitarlo, pero nunca te pones en la situación ni piensas que puede pasar al lado de casa", ha declarado.

Reacciones políticas al asesinato


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el asesinato: "Tres asesinatos machistas en una semana. No hay palabras que puedan transmitir el dolor y la condena a este horror que no cesa. Ni una menos, firmes frente a la violencia de género, porque es queremos vivas", ha señalado en una publicación en su cuenta de Twitter. Asimismo, el líder socialista ha mandado un abrazo a la familia de mujer asesinada en A Pastoriza.



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" contra los asesinatos machistas tras lo ocurrido este sábado en el municipio lucense de A Pastoriza. A través de su cuenta de Twitter, el máximo mandatario gallego ha dado "todo" su cariño a la familia de la víctima y ha asegurado que "Galicia continuará unida contra esta lacra mientras haya una sola mujer que la padezca".



También la Xunta, a través de un comunicado, ha expresado su "más enérgica condena" a este asesinato que se investiga como un posible delito de violencia de género. "El Gobierno gallego manifiesta su consternación ante este crimen y, a la espera de que la investigación confirme si es un caso de violencia de género, hace un llamamiento a toda la sociedad para que se rebele contra esta repudiable lacra", prosigue.

En este sentido, la Xunta anima a las personas víctimas de malos tratos a denunciar para que se les puedan prestar las ayudas necesarias. Así, recuerda que las que sufran violencia de género pueden acudir al teléfono de la mujer 900 40 02 73 o al 016, un servicio gratuito que no deja rastro en la factura.

Formaciones políticas gallegas han condenado este nuevo caso. "Mientras hay quien sigue negando que existe, el machismo sigue matando. No viviremos en libertad hasta que erradiquemos la violencia machista", ha tuiteado En Marea. Galicia en Común, por su parte, ha lamentado que la violencia machista golpee de nuevo Galicia: "Seguiremos luchando, día a día, para que ninguna mujer tenga que sufrir este grado de violencia intolerable. Ni una menos".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

FaroEduca