Después de horas de trabajo, los hogares gallegos sin electricidad han disminuido hasta menos de 17.000, cerca de 39.000 menos que a las 11.00 horas de la mañana de este domingo. En ese momento, Naturgy había registrado 60.000 viviendas gallegas que no disponían de suministro eléctrico y durante la noche habían contabilizado la suma de 78.000.

Los vientos de hasta 140 kilómetros por hora fueron los responsables de estos cortes y, aunque este domingo sopla con menos intensidad, persisten las condiciones meteorológicas adversas y las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas. No en vano, en Viveiro se han registrado hoy rachas de 163,9 km/h a las 10.50 horas. En Ourense, Cabeza de Manzaneda otra vez ha sido el punto más virulento con soplos de 135,6 km/h a las 9.20 horas. En Pontevedra, el peor lugar se ha encontrado en Rodeiro con vientos de 107,5 km/h a las 10.40 horas.

Sin embargo, poco a poco se ve cómo los efectos del temporal 'Fabien' van remitiendo y se intenta recuperar la situación de normalidad en la distribución de corriente.

Las zonas más perjudicadas han sido la montaña de Lugo y Ourense, esta última es la provincia que más ha sufrido los efectos del temporal que se ha instaurado este fin de semana en Galicia.

Las mejores imágenes que nos ha dejado el temporal Fabien en Galicia. // FdV

Las brigadas, operadores de red y plataforma telefónica de UFD siguen trabajando sin descanso en la resolución del más de un centenar de incidencias que ha provocado el paso del temporal. Naturgy ha explicado que la mayor parte de las incidencias fueron a causa de la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas ocasionadas por el viento.

Para atender a los hogares afectados, UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha movilizado alrededor de 600 personas entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica. El despliegue de UFD incluye más de 170 vehículos, 45 camiones y 130 electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro eléctrico. Estos servicios suponen un refuerzo de equipos para atender las incidencias de este fin de semana.

Galicia, desbordada tras el temporal Fabien. // FdV

Además, este domingo se han incorporado dos helicópteros para apoyar a las brigadas que trabajan, fundamentalmente, en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense. Mientras duren las condiciones meteorológicas adversas, el suministrador continuará con sus dispositivos desplegados y atenderá todos los problemas hasta que se normalice la red de distribución eléctrica.