Tras las lluvias de estas últimas jornadas, en general Galicia disfrutará los próximos días de una tregua que se prolongará al menos hasta el fin de semana. Habrá predominantemente cielos despejados, sobre todo en la mitad sur de la comunidad, según Meteogalicia.

Mañana, solo quedarán algunas precipitaciones de carácter ocasional en el extremo norte de Galicia. En el sur, predominarán los cielos poco nublados o despejados, con más nubes cuanto más al norte. Las temperaturas descenderán ligeramente y se vivirá una sensación térmica de frío, agravada por los vientos que soplarán desde el nordeste, fuertes en el litoral y zonas altas y moderados en el resto. El tiempo mejorará el martes y ya el miércoles por la tarde aparecerán algunas nubes en la zona oriental de la región.

En Vigo concretamente, este lunes se esperan cielos totalmente limpios con una temperatura máxima de 15 grados y una mínima de 6. Un panorama que se extenderá hasta el sábado 7 de diciembre, cuando habrá nubes, aunque no lluvia, que sí arribarán el domingo. El mercurio alcanzará su tope el jueves, con 17 grados, y descenderá a mínimos el martes y miércoles, con 5.

El tiempo en la ciudad de Pontevedra será un calco del de Vigo, aunque la máxima trepará hasta los 17 grados también el jueves y la mínima se dará así mismo martes y miércoles, con 5.

Ourense experimentará un cuadro semejante al de las plazas pontevedresas, aunque el agua no hará acto de presencia ni siquiera en el fin de semana. Sí lo harán las nubes el domingo. Paralelamente, el jueves también vivirá la máxima temperatura con 15 grados, y la mínima, martes y miércoles, con 2.

Pontevedra, la sexta provincia donde más ha llovido esta tarde

Pontevedra, la sexta provincia donde más ha llovido esta tardeA Cañiza, con 21.4 litros por metro cuadrado, fue el sexto punto de España más lluvioso hasta las 17.00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asturias -Amieva, Panizales- copó el primer puesto en el cómputo global del día -hasta las 23.00 horas- con 36.4 l/m2. Meteogalicia sitúa a Riotorto (Lugo) como el lugar con más precipitaciones de Galicia con 23.8 l/m2.

Pontevedra ciudad -estación de Pontevedra-Campolongo- gozó de la mayor temperatura con 16.6 grados centígrados a las 15.20. En el lado opuesto, Calvos de Randín (Ourense), con 2.8 grados a las 23.50 horas. Cedeira -Punta Candieira- (A Coruña), finalmente, registró la racha de viento más fuerte: 89.2 kilómetros por hora a las 22.20 h.

Aviso por fuerte oleaje

Aviso por fuerte oleajeAemet mantiene activo hasta la tarde de este lunes en toda la costa gallega un aviso amarillo por intenso oleaje y vientos de fuerza siete que soplarán del noroeste: hasta el mediodía en las Rías Baixas y en la costa del sur de A Coruña y hasta las 18.00 horas en A Mariña de Lugo; en la Costa da Morte y en el norte coruñés podrían continuar hasta medianoche.

Venite provincias de toda España estarán mañana en aviso amarillo por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según la agencia estatal, que prevé una bajada de temperaturas en casi todo el país.