28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Alonso Montero, Amancio Prada o la restauración del Pórtico da Gloria, entre los Premios da Cultura Galega

Soledad Penalta, Pilar Ponte y los Monicreques de Kukas, distinguidos

28.11.2019 | 01:19

El literato Xesús Alonso Montero, la artista Soledad Penalta, los 'Monicreques de Kukas', el cantautor Amancio Prada, la serie de televisión "O sabor das margaridas", la docente Pilar Ponte Patiño, la restauración del Pórtico de la Gloria y el programa "Galego en Londres" son los galardonados este año en los Premios da Cultura Galega.

El jurado, presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha estado integrado por representantes de la Xunta, el Consello da Cultura Galega, la USC, la Real Academia Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes, el CGAI o la Fundación Otero Pedrayo, entre otros y ha elegido a los galardonados en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior.

En Letras, el premiadovha sido el filólogo e historiador de la literatura gallega Xesús Alonso Montero. En 1966 se doctoró por la Universidad de Salamanca en Filología Románica, con la tesis "'Lengua y estilo de Curros Enríquez en su poesía gallega" y es doctor Honoris Causa por la UNED desde 2010, su obra abarca distintas perspectivas de la lengua, la historia y la literatura y sociolingüística.

En la modalidad de Artes Plásticas, la premiada ha sido la noiesa Soledad Penalta, miembro de la Real Academia Galega de Bellas Artes desde 2018 como académica numeraria. Penalta comenzó su carrera en 1972 trabajando con la cerámica y desarrolló su labor en distintos talleres y seminarios, trabajando con maestros como Isaac Díaz Pardo. Por otra parte, el cantautor leonés Amancio Prada fue distinguido en la modalidad de Música, por su atención permanente a la lengua gallega, hablada en su entorno familiar en el Bierzo, y a musicar versos de poetas como Rosalía de Castro. También la producción audiovisual "O sabor das margaridas", la primera serie íntegramente en gallego incluida en el catálogo de la plataforma Netflix, ha sido seleccionada en la modalidad audiovisual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

FaroEduca