El artista y comisario de arte Ángel Cerviño los descubrió por azar en una galería de arte de Vigo allá por la década de los ochenta, un conjunto de dibujos guardados en una carpeta y que pertenecían a un escultor que ya en aquella época comenzaba a tener relevancia ya y que siguió ganándosela hasta convertirse en uno de los artistas gallegos contemporáneos con mayor renombre: Francisco Leiro. La vida ha querido que más de 30 años después, sea el comisario de la primera exposición dedicada de forma exclusiva a los dibujos sobre papel del autor de "El Sireno", que puede visitarse desde ayer y hasta principios de próximo mes de febrero en SVT Espacio de Arte de Vigo.

"Leiro, dibujante" reúne una selección de 40 dibujos que no tienen que ver con los bocetos escultóricos, y que sirve para descubrir esta faceta casi inédita del escultor y que está muy influenciada por la corriente surrealisma. "Como dibujante es muy libre y se deja llevar por el automatismo del surrealismo. Tal vez porque el papel es más barato y le permite experimentar y después, si lo desea, tirar la obra, algo que no se puede permitir con 40 toneladas de granito", afirmó Cerviño.

Aunque nunca haya expuesto sus dibujos, Leiro dibuja desde siempre y constantemente, en folios, papeles de notas. "Su taller está lleno de dibujos", asegura Cerviño.