Diez recién graduados llegados de Kenia y Uganda están tomando su primer contacto con la docencia como auxiliares de conversación en inglés en centros de Galicia. Lo hacen a través de un proyecto de cooperación internacional para el intercambio formativo entre estudiantes de países de África subsahariana que este curso se realiza en seis colegios concertados de Vigo, así como en un centro de A Coruña, otro de Ourense y Ferrol.

La iniciativa "Calidez africana para Galicia", que pone en marcha Asdegal (Acción solidaria de Galicia), CECE Galicia; el departamento de Lengua española de UISU África en Kenia y la Universidad de Kisubi en Uganda ha contado con el apoyo de 10.000 euros de donación de la Obra Social "la Caixa" para aplicar en este curso 2019-2020. Ocho profesores ya han llegado y dos se sumarán próximamente, explica la responsable de proyectos en Adegal. "En Vigo se desarrolla en el Colegio Vigo, en el CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao, el CEIP Divino Salvador, en el Andersen, Colegio de Fomento Las Acacias y Montecastelo", añade.

Allí, estos universitarios de último curso o recién graduados colaboran como auxiliares de conversación en inglés y, a cambio, reciben preparación como docentes, se forman en emprendimiento y mejoran sus conocimientos de lengua y cultura española. Entre las primeras 'lecciones' les ha tocado aprender que el invierno gallego no suele cumplir con el tópico turístico de sol y terraza. "Hablan con los alumnos y hacen actividades", añade la responsable, "además de favorecer el intercambio cultural y la formación".

Este proyecto facilitará la adquisición de competencias lingüísticas de más de 2.900 escolares gallegos, que van desde Educación Infantil a Formación Profesional. El contacto de ambas culturas enriquece a todos los participantes, favorece el intercambio cultural, la tolerancia, el respeto y contribuye a la educación en valores. La iniciativa pretende una doble vía: favorecer programas educativos inclusivos donde el alumnado conozca de primera mano a jóvenes africanos, que a la vez son sus profesores.

Por otro lado, la participación en este proyecto implica toda la comunidad educativa; tanto es así que algunos de los estudiantes africanos están alojados en familias de acogida. Se trata de familias de alumnos de los colegios que los acogen de forma voluntaria y gratuita. De este modo, también se favorece la inclusión y la aprendizaje mutuo en distintos ámbitos de la vida. El proyecto ya se ha realizado en dos cursos anteriores: en diciembre de 2017 llegaron los primeros estudiantes a Galicia (sin financiación por parte de entidades privadas o públicas) y hoy en día ya participan diez jóvenes africanos, recién titulados.