"Ayudar a los territorios compartiendo experiencias es una forma diferente de hacer banca responsable", apeló Yolanda Martínez, directora Territorial Noroeste de BBVA, durante la presentación del encuentro con la responsable de Innovación del Celler de Can Roca. Esta era la tercera ocasión en la que la historia del prestigioso restaurante se funde con la del propio grupo bancario para servir de inspiración a las pymes, "conscientes como somos de su papel generador de riqueza y empleo, del crecimiento territorial". "Aunque es cierto que somos un banco global -defendió Martínez-, estamos muy comprometidos con Galicia y el tejido empresarial de Vigo y su perímetro".

La digitalización, asegura la responsable del grupo en la zona noroeste, "es un hecho". "Crea un mundo de oportunidades que en BBVA debemos poner al alcance de todos, como con el hecho de que el 90% de nuestros productos ya están disponibles a través de la aplicación móvil", apuntó.

La banca online es solo uno de los frutos del proceso de transformación interna impulsado hace una década en BBVA, que también impregnó su gestión de "un cambio de cultura", volcada ahora en la "remotización y la especialización de sus oficinas". Dentro de la vocación de "compartir experiencias para ayudar", la entidad asegura que ha preguntado directamente a las pymes lo que necesitan. "Hay una preocupación claramente, que es la financiación a los proyectos. Por eso hemos tratado de facilitar el acceso por todos los canales y lanzamos el click&pay con un límite preconcebido para el circulante en el día a día", cuenta Yolanda Martínez. Entre otros, el objetivo es "liberar de la, llamémosle burocracia" para que los empresarios puedan dedicar más tiempo a su actividad.

La directora Territorial Noroeste de BBVA puso en valor la creación de la factoría de transformación digital de las empresas, el agregador de cuentas, incluso de otras entidades, "o, lo más novedoso, el alta digital de una cuenta que permite operar a los 10 minutos". "En función del tamaño estamos más o menos preparados y sabemos más o menos por donde ir en la digitalización. Contar la experiencia puede ayudar", enfatizó.