Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Torres: "A los que manejan el poder les funciona mejor tenernos divididos"

- "Moriré soñando con un mundo diferente"

Diego Torres, en una imagen promocional.

Han pasado casi 20 años, pero son pocos los que no recuerdan su Color esperanza. Diego Torres (Buenos Aires, 1971) tampoco puede olvidarlo, porque el tema, asegura, dice mucho de él. "Yo soy un tipo que ante la adversidad trata de salir adelante", afirma el músico, que actuará el sábado en A Coruña.

-Sí. Con el paso del tiempo, uno va buscando sonidos nuevos. En el álbum creo que iré por el camino de la fusión o de la confusión, todavía lo estoy hablando con el psicólogo (risas). Tengo un horizonte amplio a la hora de hacer música, y eso me ha permitido juntarme con artistas tan variados como Carlos Vives.

-¡Siempre nos juntamos! Yo hago duetos desde mis inicios, y me encanta. Esta es una canción muy fresca, con acordeón, base electrónica, guitarras acústicas?

-¡Por eso hay que ponerlo de moda otra vez! Aunque dure una noche o un verano, pero que se viva. En un momento en el que se está buscando la igualdad, hay muchas canciones que no dejan bien parada a la mujer. Por eso me parece que es un momento lindo para poner de moda enamorarse.

-De mi familia, principalmente, y de la salud, porque es el eje fundamental. Sin salud no podemos afrontar todo lo lindo de la vida, ni aguantar los malos momentos. En este mundo capitalista parece que tenemos que tener de todo, pero yo creo que con un poquito uno ya está bien. Con una guitarra cantando, o abrazando a tu hija?

-No. Es como decía una tía abuela mía: "A veces uno está en su mejor momento y no se da cuenta". A veces tiene que venir un hachazo en la vida para darte cuenta de que estabas en un momento feliz.

-Sí. Yo he vivido mucho entre momentos plenos y momentos angustiosos y duros. He tenido etapas de éxito, llenando estadios, pero con mi madre internada hasta que murió. Bajar de un escenario lleno con la gente brindándote su cariño a una terapia intensiva a las dos de la mañana... Son situaciones de mucho contraste, y eso me ha moldeado como persona.

Sí, porque esa es mi filosofía. Para atrás solo para tomar impulso. En realidad, yo siempre le canté a la vida. Mis canciones no hablan de instalarse en la felicidad por la felicidad, sino de alguien que está empantanado y que necesita abrirse camino.

-La situación política y social de la Latinoamérica no es fácil. Los pueblos están reclamando posibilidades que sus gobiernos no les dan, ni los de un lado ni los del otro. Tendríamos que trazar un plan sobre el tipo de país que queremos, gobierne quien gobierne. Pero eso es muy difícil en Latinoamérica. A los que manejan el poder les funciona mejor tenernos divididos y separados. Yo canté ahí por una cuestión humanitaria.

-Sí, moriré soñando con un mundo diferente. Seguiré peleando por él desde la música, que me permite tener una conexión con la gente que para mí es sagrada.

-Esa canción pegó muy fuerte y la gente se aferró a ello. Mucha estaba en situaciones complicadas, y necesitaba ver algo al final del camino.

-En realidad, por mi lado nunca hubo una polémica. Al contrario, yo siempre he estado agradecido del aporte de Coti y de Cachorro, junto a todos los colegas con los cuales me he sentado a trabajar. Lo que pasa es que claro, la canción en mi nombre ha tenido una cosa tan especial que a veces se olvidan de que hay gente que también trabajó en ella y que es fundamental.

-Yo creo que no. "Penélope" fue un éxito muy grande allí, y ahora "Un poquito" ha sonado muy fuerte. "La última noche", por ejemplo, también llegó al número uno en las radios del país?

-Sí. Mi madre ha cantado mucha música española, y así ha tenido relación con grandes colegas de la música en España. Y a mí me ha pasado lo mismo. Por eso mi amistad con los Ketama, que es una corriente nueva del flamenco fusión, y por eso también he grabado algunas canciones que tienen que ver con ese repertorio.

- Decía su madre que solo lo auténtico perdura, ¿lo hará usted?

-Claro que sí. Esa es la filosofía. Estar cerca de lo verdadero, que es lo que uno manda de una manera honesta y directa, porque es lo que siente. La autenticidad en la vida es clave, es mi bandera.

Compartir el artículo

stats