Emilio Lara se confesó un gran admirador de Álvaro Cunqueiro, a través de cuyas obras viajó a Galicia. "Se anticipó al realismo mágico. Llegó antes que Gabriel García Márquez. Esa Galicia suya transcendida, milenaria, legendaria, costumbrista. La Galicia que pudo haber sido y no fue. Todo eso lo reflejaba perfectamente en ese cóctel ensoñador de su literatura. Es una de las maravillas de las letras no solo de Galicia, sino de España, injustamente olvidado", afirmó. Por ello, se mostró feliz de poder presentar su tercera novela en Vigo, que presentó Teresa Cendón, médica y diplomada en Historia.

Sin destripar la novela, Lara explicó que a pesar de que sus personajes están envueltos en una espiral fanática, terminan encontrando su camino. Y de aquí el título.

Habló también de qué es para él este género literario. "La novela histórica es un viaje al pasado con billete de vuelta. La novela histórica nos habla del presente desde el pasado", aseguró.

Pertenece a la Asociación Escritores con la Historia, Lara, sostiene que este género sirve para poner en valor la historia de España, una historia con más luces que sombras. dijo "Sirve para que la gente tenga la constancia de que hubo un pasado en el cual los españoles demostramos una enorme unidad vivimos cohesionados, en el sentido de construir un futuro juntos", aseguró.

Lara no cree que conocer la historia sirva para que esta no se repita. "La historia es cíclica -remarcó-. Pero conocerla nos da las herramientas conceptuales para saber cómo actuar: pasó esto y acabó así. Entonces: ¿Cómo actuamos? Pero que la historia se repite, no hay duda. Lo estamos viendo", manifestó el ponente.