Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Biblia Kennicott viaja a España por primera vez después de su 'exilio'

La biblia judía gallega vuelve a 'casa' 527 años después desde la biblioteca de Oxford

-Una de las obras cumbre de la ilustración medieval se exhibirá seis meses en el Gaiás -Es uno de los manuscritos hebreos de más valor, que coincidirá con dos del Códice Calixtino

La biblia judía gallega vuelve a 'casa' 527 años después desde la biblioteca de Oxford

Hubo un floreciente momento del bajo medievo en Galicia en el que un importante comerciante judío, llamado Isaac e hijo de Salomón de Braga, encargó al escribano Moshe Ibn Zabarah y al artista gráfico Joseph Ibn Hayyim la que se convertiría en una de las obras cumbre de la ilustración medieval; uno de los manuscritos hebreos más valiosos y hermosos del mundo, que se finalizó en algún lugar de la ciudad vieja de A Coruña. Se trata de la 'Biblia Kennicott', que acabó de escribirse en Galicia en 1476, pero que vivió -como los judíos- el exilio por África y Europa tras el decreto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos.

Por primera vez, dicha joya de valor universal regresará a Galicia, 527 años después, procedente de la Bodleian Library de Oxford -una de las principales bibliotecas del mundo, que la custodia desde 1872- y se expondrá también por primera vez en España. Lo hará durante seis meses y en seno de la muestra "Galicia, un relato no mundo", que se inaugurará el 14 de noviembre en el Museo del centro Gaiás de la Cidade da Cultura, con motivo del Xacobeo 2021.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, confirmó el acuerdo con las prestigiosas Bibliotecas de la Universidad de Oxford para lograr que "el testigo más importante de la presencia judía en Galicia en la Baja Edad Media, vuelva temporalmente a nuestra comunidad". Se trata de una obra original de 922 páginas, de las que 238 están ilustradas con vivos colores y lámina de plata, plagada de imágenes zoomórficas y antropomórficas y figuras estilizadas y abstractas, entre ellas el rey David en su trono y Jonás engullido por la ballena, de la que ayer se mostró un facsímil en el Arquivo Histórico do Reino de Galicia en A Coruña. El director xeral destacó que "la Biblia Kennicott es una obra creada en Galicia, pero que pertenece al patrimonio mundial", en presencia del comisario de la muestra, Manuel Gago; el vicepresidente de la Fundación Hispano Judía, Alberto Ruíz-Gallardón; la directora de proyectos, Mónica Sánchez-Rubio y el subdirector del arquivo del Reino de Galicia, Gabriel Quiroga.

Es posible que la familia judía de los promotores de la biblia judía se la llevasen en su huida en 1942-43. Pero luego el libro siguió un azaroso camino por Portugal, el norte de África y Gibraltar y durante 300 años estuvo desaparecido. De hecho, su nombre viene de que en 1771, Benjamin Kennicott, responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, gestionó su adquisición para los fondos de la institución. Y en 1872 la Biblia sería transferida a las Bibliotecas Bodleian, también de la Universidad de Oxford, donde continúa hasta hoy.

Lorenzo explicó que con piezas como esta, la muestra "Galicia, un relato en el mundo "expresa perfectamente el carácter multicultural e interreligioso del Xacobeo 2021, ya que en la misma exposición se podrá ver la Biblia Kennicott y a su lado dos versiones del Códice Calixtino" -los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de la Biblioteca General Histórica de Salamanca-.

En este punto ahondó el comisario de la muestra, Manuel Gago, al destacar que la Kennicott es un "magnífico exponente de la confluencia artística en la España del siglo XV de las tradiciones artísticas musulmanas, hebreas y cristianas" y aludió a los diferentes motivos e iconos de las tres culturas incluidos.

Así lo había destacado también la académica inglesa Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y catedrática de Cambridge en su libro "La civilización en la mirada". Se refirió a la Kennicott cómo "una biblia repleta de fascinantes ilustraciones (...) surgida en un breve período en la historia de España del siglo XV en el que las tradiciones artísticas judías, musulmanas y cristianas convergieron de forma productiva".

Compartir el artículo

stats