Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaiteiros sin relevo generacional

La Escola de gaitas e percusión de Pontevedra oferta en Vigo cursos gratis para niños ante la falta de vocaciones infantiles - "Es una medida de urgencia", asegura el director

Una actuación de la Escola de gaitas, con miembros infantiles. // Faro

Uno de los semilleros en Vigo del instrumento (quizás) más emblemático de la cultura tradicional gallega, la gaita, está lanzando una original alerta por falta de 'semillas'. La Escola de gaitas e percusión da provincia de Pontevedra en Vigo promueve la gratuidad de los cursos de percusión y gaita durante todo este curso escolar, para promover la inscripción. La irrupción de zumba, robótica o danza moderna en el público infantil parecen haber relegado la música tradicional a un segundo plano.

Así lo explica el director de la Escola, Hipólito Cabezas que asegura con preocupación que los menores quizás "sobrecargados de actividades extraescolares, ya no se decantan por la gaita o la percusión tradicional". " Si no vienen niños, en 15 años estaremos en una situación muy mala, no está garantizado el relevo generacional", aseguró ayer a FARO. De ahí, la medida.

Y como muestra, un ejemplo. Entre los músicos y bandas que acuden normalmente a fiestas como la Reconquista en Vigo o Feira Franca, encontramos músicos casi siempre adultos, reflexiona.

Por eso, la Escola de Vigo ha decidido ofertar cursos gratis para niños a partir de seis años de percusión y a partir de ocho años, de gaita. "Una medida excepcional" que comenzará de octubre a junio. El horario de clase será un día a la semana hasta que avancen en el instrumento, y después, se ampliará a dos días -uno colectivo y otro, solo con el instrumento- y la matrícula se puede hacer e la web.

"La música es una actividad que mejora la formación individual y colectiva", defiende Cabezas, también director de las bandas de gaitas Ledicia de Mos, de Fornelos de Montes y de San Vicente de Barrants (Tomiño). " Ayuda a la realización de todas las demás actividades, contribuye a ordenar la cabeza y a trabajar en grupo a los niños. También mejora la concentración en sus estudios ", señala el docente.

Los demás cursos para adultos y múltiples son múltiples -y con precio variable-: zanfona, gaita, pandereta, acordeón, cuerda pulsada, canto tradicional... Como novedad, también este año, se incluirá en la escuela la posibilidad de dar clases particulares de algún instrumento, ante la disponibilidad de aulas en su local en el Ifevi.

La Escola promulga la valorización, el respeto y la transmisión intergeneracional tanto de la música, como de la tradición gallega. Pretende dar a conocer la riqueza musical de la gaita, la batería y la percusión combinando conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas específicas de interpretación y sus valores culturales. Aunque la Escuela comienza su andadura con 278 inscripciones, actualmente tienen solo 250 alumnos. Hoy en día la escuela también es una guardería estudiantil para muchos grupos y asociaciones musicales provinciales. Por su parte, la Escuela de Gaitas nació en 2005, inicialmente con las escuelas del Salnés (Vilanova de Arousa), Deza (Lalín), Morrazo (Cangas), Pontevedra y Vigo.

Compartir el artículo

stats