Con medio millar de asistentes, en su gran mayoría llegados -laboral y vocacionalmente- de la docencia, el Foro de Educación FARO Impulsa arrancó su tercera edición poniendo el foco sobre las tendencias y los retos de la Educación del siglo XXI. "Es necesario un cambio de mentalidad; educar acercándonos a la realidad del alumnado, sin dejar a nadie atrás", aseguró la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la inauguración del Foro.

La titular autonómica abogó por ofrecer claves para la educación de nuestros hijos, "con herramientas que potencien sus capacidades" y con la vista puesta en formarlos más resilientes y con capacidad de enfrentarse a los obstáculos. Consciente de que no hay " fórmulas mágicas ", Carmen Pomar agradeció a FARO la convocatoria y a los asistentes, por su interés por aprender.

El director de FARO, Juan Carlos Da Silva, recordó al pedagogo y ensayista Giner de los Ríos, que sostenía que lo único que haría mejorar España sería la educación y la ciencia. "Esa filosofía mantiene inmaculado su vigor cien años después. Lo único cierto es que a poco que nos esforcemos en mejorar la educación, los resultados en la sociedad mejoran", afirmó Da Silva. Su discurso, aplaudido por los asistentes, aludió a la necesidad de una reforma educativa que sucesivos gobiernos no han acometido a pesar de haberlo anunciado. "La educación es una palanca esencial del progreso para esta tierra, no puede estar ausente. Solo el perfecto funcionamiento de toda la rama educativa garantizará la excelencia del capital social. Es imprescindible intentarlo, de todos vosotros necesitamos", aseguró implicando a los presentes.

La diputada de Igualdade de la Diputación de Pontevedra, Isaura Abelairas, defendió que "sin igualdad no hay educación", al tiempo que aludió al reciente crimen machista de Valga e insistió en la educación afectiva y en sexualidad, así como la educación en igualdad deberán de integrarse en el sistema educativo. Quiso recordar ante el auditorio las 1.015 mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay recuentos oficiales, para insistir en que "en la educación está la solución". También agradeció a FARO DE VIGO el impulso por la renovación pedagógica que hace el Foro. Por su parte, el concejal de Educación y Juventud de Vigo, Gorka Gómez, reconoció que el mundo educativo tiene la responsabilidad de adaptarse y dar respuestas al alumnado para su futuro y calificó la cita como "evento educativo líder en la comunidad gallega". Defendió la gestión y presupuesto educativo del Concello de Vigo e indicó que "la educación no es un gasto, es una inversión".

El acto fue conducido por una de las primeras tituladas de Down Galicia a través del programa ALIDA, Tamara Carballa. "Una emotiva forma de comenzar el curso", valoró la vicerrectora de de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Uvigo, Mónica Valderrama, al ver a la presentadora. Selina Otero, coordinadora del suplemento FARO DA ESCOLA, aludió a la participación de profesionales de la docencia con experiencias únicas, para abordar seis conferencias y ocho talleres prácticos y agradeció la "gratificante" respuesta de los centenares de inscritos, por sus ansias de aprender y mejorar la educación. La cita, que prosigue durante toda la jornada de hoy en el Auditorio Mar de Vigo, incluye un cartel de expertos en áreas como inteligencia emocional; métodos de matemáticas, música, arte o cine; cambios y mejoras en los centros educativos; creatividad, nuevas tecnologías o la importancia de la educación del ser.