Cuando el Joker, el mortal enemigo de Batman, se propone ser el protagonista, no hay que andarse con bromas pese a su aspecto de payaso. En una etapa en la que el cine de superhéroes está siendo duramente criticado por los expertos en la materia, debido a la cantidad de películas que se estrenan cada año, un villano ha conseguido lo impensable: conquistar el festival más antiguo del mundo. La 76 ª Mostra de cine de Venecia concedió el pasado sábado su máximo galardón, el León de Oro, a "Joker" de Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix.

El filme, que llegará el próximo 4 de octubre a las salas españolas, narra los orígenes del enemigo por excelencia de Batman y como un hombre normal, cuyo único sueño es hacer reír, acaba sucumbiendo a la locura más atroz y psicópata por una serie de trágicos acontecimientos. Lo interesante de este título es que no es una película de superhéroes al uso, sino un drama oscuro que, según su director, se inspira más en "Taxi Driver" que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

A diferencia de las grandes superproducciones que están llevando a cabo Marvel y DC y que tratan de crear un marco universo propio en el que todos sus superhéroes estén conectados entre sí, "Joker" es una cinta que trata de ir por libre para contar una historia cruda y violenta de un personaje de sobra conocido para los amantes de los cómics así como para el gran público desde un punto de vista personal y diferente. Gran parte del éxito de la cinta recae en Joaquin Phoenix, un actor que desde que salieron a la luz las primeras pruebas de cámara del filme ha conquistado a los fans y los ha tenido deseosos de más material.

Prácticamente todo el mundo sabe de la locura del denominado "príncipe payaso" y su misión de hacer el mal y castigar a Batman e incluso al resto de héroes de la Liga de la Justicia siempre que pueda. Pero, ¿de dónde nace esta maldad? Lo orígenes del Joker siempre han sido uno de los grandes enigmas de este personaje. Sin lugar a dudas, el cómic que mejor busca describir esta forja del villano es "Batman: La broma asesina", uno de los títulos más aclamados de toda la colección del Caballero Oscuro y que firma el mismísimo Alan Moore. Esta historia trata de explicar cómo es un viaje a la locura de un hombre sencillo que lo pierde todo y acaba convirtiéndose en el rival más temible del defensor de Gotham. En definitiva, un agobiante relato de conversión al mal con destacables pinceladas de violencia. Para aquellos que no quieran sumergirse en esta apasionante lectura, pueden disfrutar del filme de animación homónimo que estrenó DC en 2016 y que cuenta con la voz del mismísimo Mark Hamill como el Joker.

Este villano ya ha hecho historia en el cine. Incluso muchos críticos ya apuntan a este filme y al propio Joaquin Phoenix como firmes candidatos a conseguir el Oscar. ¿Comenzará Marvel a apostar por el mal? Ha llegado el turno de los malvados.