El 75% de los españoles sale de bares todas las semanas, un 7% de ellos a diario, según una encuesta realizada por Madison Market Research, con la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA).

Por su parte, el Informe del Consumo Alimentario en España 2018, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indica que el gasto en alimentos, bebidas y aperitivos fuera del hogar ascendió a 34.539,32 millones de euros, lo que equivale a cerca de 16.432,2 millones de consumiciones en hostelería.

En este sentido, ambos informes revelan que los horarios laborales y el ritmo de vida provocan, por falta de tiempo, una inadecuada alimentación y el no poder comer en casa entre semana. De hecho, el 40% de los españoles piensa que comer o cenar fuera es motivo de un empeoramiento de salud y una mala alimentación.

En cualquier caso, los encuestados señalan que los principales motivos por los que la gran mayoría de las personas deciden comer fuera de casa son la comodidad y el ocio.

En esta línea, la SEDCA ha agregado al informe un documento que refleja los mejores consejos para comer y tapear de forma saludable en hostelería, durante los cinco momentos clave de alimentación del día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Así, la organización indica que lo deseable es ir caminando hacia el establecimiento deseado con el fin de mantenerse activo. Además, aconsejan preparar los alimentos a la plancha, al vapor, cocidos u horneados, y que predominen las verduras y hortalizas en los platos principales.

En relación a las bebidas, la SEDCA recomienda optar por el agua o por bebidas bajas en calorías como la cerveza tradicional y sin alcohol. En este caso, la cerveza es según la encuesta de Madison Market Research, después del agua, la opción preferida por el 51,8% de los españoles.