El actor francés de origen orensano, José García, que participó en filmes como "Astérix y los Juegos Olímpicos" (2008) y "Ahora me ves" (2003) o "GAL" (2006), recibirá el premio Calpurnia de Honor internacional, en el marco del Festival de Cine de Ourense, en reconocimiento a su carrera en el mundo de la interpretación.

El presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado este "merecido galardón" que recibirá el actor francés, "un actor de increíble prestigio en Francia, que no olvida sus raíces". Hijo de emigrantes gallegos en París, tiene vínculos con el ayuntamiento orensano de O Carballiño y se hizo conocido por un espectáculo de humor televisivo francés, 'Nulle part ailleurs' ("En ningún outro lugar") hasta que su popularidad le permitió dar el salto al cine en los años 90.

En su trayectoria, García ha participado en más de sesenta películas y trabajó con Costa-Gavras ("Arcadia", 2005); Jean-Jacques Annaud ("Su majestad Minor", 2007), Regis Wagnier ("Plaga final", 2007), y en España con Carlos Saura en "El 7º día" (2004). Tuvo como compañeros de reparto a Michel Serrault, Charles Aznavour, Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, Rossy de Palma o Carmen Maura.