La localidad de Gondomar celebró ayer una nueva edición de su fiesta de la rosquilla, o lo que es lo mismo "la fiesta redonda" en la que los asistentes dieron buena cuenta de unas 30.000 rosquillas.

La fiesta contó con un pregón de la televisiva Tania Fuegho, y durante el acto central se nombró al Delegado Especial del Estado de Zona Franca en Vigo, David Regades, como "rosquilleiro maior", lo que le hizo merecedor de una rosquilla gigante y de una escultura diseñada para la ocasión por el artesano gondomareño, Antonio Román, y que les fue entregado por el alcalde, Paco Ferreira.

Tania Fuegho, la cantante de Mazaricos, conocida por su voz y su participación como jurado en el programa Recantos, recordó en su pregón el importante valor femenino que existe en la rosquilla, señalando que detrás de su elaboración está la constancia de que "una vez más el papel de la mujer fue y es fundamental". "Mulleres empoderadas donas das súas casas que comezaron a facer cultura e historia naqueles anos nos que tiñan que ir de festa en festa transportando os cestos na cabeza", señaló la artista. La pregonera se refirió especialmente a Rosa Álvarez, por todos conocidos como "Rosita Cristaleiro," primera maestra artesana da rosquilla en Galicia. ?A ella, desde la organización de esta nueva edición de la Festa da Rosquilla, también se brindó un reconocimiento por la labor que viene desempeñando ella y su familia al frente del obrador de rosquillas que ha llevado el nombre de Gondomar y de Cristaleiro a todos los rincones de la comunidad de Galicia, desde hace más de cinco generaciones.