La sociedad cada vez toma más conciencia del problema del bullying acoso escolar. Buena prueba es cómo se plasma el afrontar esta temática en obras de arte y audiovisuales. Un ejemplo es el cortometraje realizado por La Sombra Studios y Besando al Sapo.

Esta pequeña película está siendo rodada estas semanas en el Colegio "CPI El Toural" (Vilaboa), entre otras localizaciones. Además, cuenta con la participación de actores como Xosé Antonio Touriñán, David Amor, Cristina Maró o Pablo Puyol entre otras caras conocidas.

Además, colaboran algunos alumnos y profesores del centro de estudios, la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el Concello de Vilaboa, la Diputación de Pontevedra, la empresa "WOFCO" y la Asociación "Somos Pontecaldelas". La dirección del cortometraje recae en Fabián Figueroa.

Este realizador ha estado detrás de proyectos como "Vigopolis", la primera web serie rodada en la ciudad de Vigo; o el documental "Vigueses roadtrip".

Además del rodaje, el equipo está muy implicado con una iniciativa que se completará con unas charlas a cargo de la Guardia Civil. Los agentes en los centros escolares de la provincia de Pontevedra y que, sin duda, contribuirá a dar un paso más allá para la lucha contra este grave problema.

Estas charlas se incluyen en el "Plan Director" que ha desarrollado la Guardia Civil . Con ellas, buscan concienciar más a adolescentes, profesores y padres para combatir y, sobretodo, evitar este problema cada vez más común.

Las partes participantes en el cortometraje recalcan que el acoso escolar nos afecta a todos. Lo que buscan es transmsitir un mensaje enfocado en la condena de los hechos; pero también pretenden infundir esperanza con la meta puesta en la resolución del conflicto que involucra a centenares de personas en Galicia cada año.

El primer informe sobre el uso del teléfono de Atención a Víctimas de Violencia Escolar, correspondiente al año 2017, señala que los psicólogos que atienden este servicio recibieron 269 denuncias de acoso escolar desde la comunidad gallega.

Solo en los casos más graves se traslada el expediente a la inspección educativa y a las fuerzas de seguridad para que intervengan.