Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un oncólogo gallego dirige un 'combate' contra el cáncer de pulmón más agresivo

El ensayo clínico de Paz Ares consigue que el volumen del tumor se reduzca un 50%

Un oncólogo gallego dirige un 'combate' contra el cáncer de pulmón más agresivo

Los resultados esperanzadores obtenidos por un fármaco de un ensayo clínico dirigido por el jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el arousano Luis Paz-Ares y que impulsa la farmacéutica de origen gallego PharmaMar para tratar el cáncer de pulmón más agresivo -microcítico o de célula pequeña- acaban de ser presentados en la Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago. El oncólogo gallego avanzó que "la enfermedad disminuye más de 50% de volumen en un 35% de los casos" y también destacó en una conversación con FARO la escasez de fármacos en el contexto clínico de este tipo de tumores en los últimos 20 años. "Es una necesidad clínica imperiosa", destacó.

Paz-Ares, uno de los referentes mundiales en investigación en cáncer de pulmón y vicepresidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), detalló en EEUU -ayer a las 23.00, hora española- los pormenores de del ensayo en fase II promovido por PharmaMar con 'lurbinectedina' como agente único para el cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña. El estudio realizado con 105 pacientes reclutados en 39 centros en nueve países de Europa y Estados Unidos incluyó también a pacientes gallegos de los hospitales CHUS (Santiago) y CHUAC (A Coruña). En total, el ensayo reclutó a pacientes de un total de 12 centros españoles.

"El estudio evalúa este fármaco como agente en un grupo de tumores sólidos -en nueve cohortes de nueve tumores sólidos diferentes-" , explica. "Es uno de los tumores más agresivos, tiene un pronóstico muy malo, dado que la supervivencia a los cinco años es menor del 5%", confiesa, "en los últimos años hemos aprendido bastante de su biología, pero aún no se han desarrollado fármacos activos".

Según desvela Paz-Ares, el fármaco se ha evaluado desde octubre de 2015 a 2018. En cuanto a la tasa de respuesta, "se observó el 35,2% de tasa de respuesta, que excedía de los 5 meses". ¿Qué se entiende como tasa de respuesta? Paz-Ares explica que "es que la enfermedad disminuya su volumen el 50% o más". Así, globalmente, los resultados del estudio apuntan a una tasa de respuesta "de 35%". En el estudio se vio también la supervivencia libre de progresión, "entendiendo como tal el tiempo en el que mantenemos la enfermedad controlada, sin que aumente", explica el oncólogo. Esta fue superior en los pacientes que tenían enfermedad sensible, contra los que la tenían resistente. "La supervivencia global de los pacientes fue también llamativa en este contexto clínico", añade.

Hasta un año más de vida

La tasa de supervivencia media a esta enfermedad se sitúa en seis meses. "En este estudio hemos obtenido 9,3 meses y 12 meses en los pacientes con enfermedad sensible", celebra el director del ensayo. También reseña que los efectos secundarios del fármaco en pocos casos tenía relevancia para el paciente. "Globalmente, lo que podemos concluir del estudio es que es un nuevo fármaco activo en esta enfermedad, con tasas de remisión del 35%". Paralalmente se desarrolla otro ensayo clínico con este fármaco, en un tratamiento combinado del que estarán disponibles los datos el año que viene.

El trabajo fue elegido por la Sociedad Americana de Oncología Clínica por su relevancia entre más de 5.000 trabajos de investigación presentados. Pero Paz-Ares no era el único gallego en la expedición al congreso de EEUU, que también contó con la presencia del doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Compartir el artículo

stats