El Festival de Cans entregó, ayer, en la gala final de su gran día, los premios de su 16ª edición. El corto "The Widow", de Noelia Muíño, se llevó tres galardones: premio CREA a la mejor realización, premio AGAG al mejor guión y premio RC a la mejor dirección de fotografía, para Asia Khmelova. Este drama, de ocho minutos de duración, expone la situación de una viuda que "acaba de perder a su esposo, y al llegar del funeral recibe la visita de su vecino que le ofrece su ayuda para quitar la cabeza de jabalí que preside el salón", explican sus creadores.

Otra obra destacada en el palmarés canino es "Limbo", de Dani Viqueira, quien se llevó el galardón a mejor cortometraje de imagen real y, por unanimidad, mejor banda sonora original, para Germán Díaz. Su creador explica que este corto de terror trata de como "Xosé, incapaz de aceptar la nueva realidad de su vida, se acaba arrastrando en una espiral de autodestrucción en la que acaba envolviendo a su mujer e hija".

Desfile de "chimpíns"

Eso se supo alrededor de la media noche. En cuanto al comienzo del último día del Festival de Cans, éste empezó con el tradicional desfile de "chimpíns", en los que protagonistas del día, como Carlos Blanco o el Gran Wyoming, saludaban a los centenares de personas que esperaban bajo un sol intenso, que incluso obligó a la organización a cambiar de ubicación algún evento debido a las altas temperaturas que se alcanzaron en algún "jalpón". Sin embargo, esto no impidió que centenares de personas se agolparan al rededor del escenario en la Finca de Alicia para poder escuchar el coloquio del director Rodrigo Sorogoyen, director galardonado en los premios Goya por su película "El Reino", el actor Luis Zahera y el director del festival Alfonso Pato. En esta charla, el director avanzó que tiene en "mente la idea de un película que se grabará en una aldea de Ourense que aun está por localizar. Tratará sobre una pareja de extranjeros que vienen a vivir aquí, con dos personajes gallegos muy potentes, uno de ellos es de Goya y se lo ofrecí a Zahera".

Y entre coloquios y música, de la mano de la "Charanga Sghae" y la Banda de Música de Rubiós, llegó el momento de la colocación de las estrellas de Rodrigo Sorogoyen, el actor y humorista gallego Carlos Blanco y la actriz y cantante Leonor Watling. En este momento, el actor gallego quiso compartir su protagonismo con Rui Sio, un joven con parálisis cerebral por el cual se creó el proyecto "María Fumaça", de la mano de su madrina, la cantante Uxía Senlle, y un grupo de amigos músicos que "buscan hacer feliz a los niños mediante la música", según se definen ellos mismos.

Entre otros eventos, el Festival de Cans también contó con una ruta llena de música, el CanSonoro, con Xurxo Souto, quien homenajeó al grupo Os Catro Ventos con la colocación de una placa en la Casa de Marisol ; la actuación de la pianista y cantante Patricia Mon, MJ Pérez y Raiceira. Haciendo su colofón final con la colocación de la estrella del Gran Wyoming sobre las 20.00 horas, para su posterior actuación, al rededor de la 01.00 horas de la madrugada, con su grupo "Los Insolventes".