20 de mayo de 2019
20.05.2019

Fallece a los 85 años Eiravella, el artista que mejor captó la esencia medieval

El curador Gonzalo Sellés anuncia una antológica y un catálogo razonado con su extensa obra

20.05.2019 | 01:58
Eiravella, observando una de sus esculturas en madera. // Carlos Pereira

Juan Otero García (Portas, Pontevedra, 1934), conocido artísticamente como Eiravella, ha fallecido en la localidad de Ribadumia a los 85 años. De formación autodidacta, cultiva indistintamente la pintura y la escultura. Residió y trabajó en Vigo tras vivir varios años en Malinas (Bélgica). Eiravella inmortalizó las estrellas de la Vía Láctea, los peregrinos, los niños y las maternidades en su obra, que por su reminiscencias medievales -sobre todo románicas- y su sentido onírico algunos expertos han comparado con la de Chagall. La influencia del arte medieval es especialmente en su escultura, que realiza en granito y madera, y en la que prevalecen las formas redondeadas y arcaicas.

Dice el comisario de exposiciones Gonzalo Sellés Lenard, amigo del artista, que Eiravella era un "escultor y pintor de tiempos remotos, de reminiscencias poéticas de su infancia e hipersensibilidad para lo primario y lo arcaico", cuya escultura nace de su admiración y contemplación medieval. "Investiga en el medievalismo románico y gótico desde la tradición de la estética del granito, de los históricos Renovadores gallegos hasta llegar a reformular una figuración expresionista y primitivista", añade el curador y amigo del artista de Portas, de quien añade que es el que más se ajusta "a un código de identidad con relación al territorio antropológico de una escultura que podríamos considerar netamente gallega".

"Sus estrellas de la Vía Láctea, sus peregrinos, sus niños, sus maternidades son todo un mundo ingenuista empapado de amor y esperanza. Todos los críticos quieren asociarlo con el Pórtico de la Gloria, pero existe otra dualidad, la de un artista que siente y representa al pueblo, con su arte popular, nos aporta, manifiesta y trasmite un mensaje propio y al mismo tiempo universal", asevera Sellés, que añade que en estos momentos, se está catalogando toda la obra de Eiravella para el catálobo razonado y la exposición antológica que se está preparando.

La obra de Eiravella está representada en museos de Galicia y en colecciones de instituciones particulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca