Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cara 'b' de la escasez de medicinas

Problemas de carácter económico, político o de producción provocan que la cifra de fármacos desabastecidos crezca en Galicia y España un 23% desde enero

Las farmacias están sufriendo el desabastecimiento de fármacos. // Sergio Pérez

El desabastecimiento de fármacos se está convirtiendo en un tema de debate con cada vez más protagonismo. La Agencia Española del Medicamento y Productos Saniarios publica en su web el listado de medicamentos desabastecidos. El año 2018 finalizó con un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro, lo que supuso un incremento del 44% respecto al ejercicio anterior. Para entender un poco la cuestión, hay que aclarar algunos conceptos.

| ¿Cuándo hay un problema de suministro? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala que se da esa circunstancia cuando "las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local".

| ¿Cuánto duran los problemas de desabastecimiento? Pueden prolongarse durante días o meses. Por ejemplo, el Digoxina kern Pharma (solución inyectable) se solucionará previsiblemente el 30 de este mes ya que "próximamente, se recibirán unidades de medicamento extranjero, que estarán disponibles a través de aplicación de medicamentos en situaciones especiales", señala Sanidad.

| ¿Sólo afecta a España? El Ministerio de Sanidad apunta que "en Reino Reino Unido, en los últimos 5 años, ha habido un incremento en las notificaciones del 130%, y en Francia en 2017 se incrementaron en un 30% respecto al año anterior" en el caso de los fármacos críticos. Entre las distintas causas, figura

| ¿Qué opinan los médicos del desabastecimiento de fármacos? Jesús Sueiro, vocal de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, señala que "personalmente, opino que es una situación de estrategia comercial en la que, en el fondo, puede haber algún problema técnico de síntesis de medicamento. Pero me parece extraño que en cuanto mejoramos la capacidad productiva en la industria, sea cuando la industria de los medicamentos tiene más problemas". A su juicio, es probable que "se trate de una estrategia comercial de aprovisión por el tema de los precios de los medicamentos".

En España, el Gobierno interviene en los precios de los fármacos El doctor lo corrobora. "Interviene bastante y son más bajos que en otros países. De hecho, hemos visto que, cuando un medicamento sale de la financiación pública, los laboratorios ponen ese fármaco en venta libre con un precio 300 o 400% más caro que antes. Los medicamentos tienen precios baratos y creo que (el desabastecimiento) es una formade presionar para ver si consiguen más dinero del Gobierno".

Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertó que, en los últimos meses, "se está produciendo una falta de abastecimiento de los fármacos para el tratamiento habitual de la tuberculosis en España". Para esta asociación de facultativos, "la interrupción prematura del tratamiento y sobre todo el dejar de tomar un fármaco y continuar con otro puede hacer derivar la enfermedad en una tuberculosis resistente".

Por otra parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, reconoce la existencia de una "tendencia clara" por la que algunos laboratorios farmacéuticos dejan de producir un medicamento en concreto porque ya no es viable económicamente, una vez pierden la patente sobre el fármaco. Para evitarlo, y según declaraciones recogidas por Europa Press, propone un "precio justo para un acceso justo", al "menor coste".

| ¿Qué dice Farmaindustria, la industria farmacéutica? En un texto facilitado a FARO, señala que ", la falta de disponibilidad de algunos medicamentos no supone riesgo para la salud porque en la inmensa mayoría de los casos existen medicamentos iguales o presentaciones de fármacos alternativos para la misma indicación". No obstante, reconoce que "en los casos excepcionales en los que no existiera alternativa comercializada", se puede echar mano del Servicio de Medicamentos Extranjeros, "para que los pacientes puedan acceder al medicamento que necesitan".

Farmaindustria señala tres tipos de factores causantes del desabastecimiento. Primero, los técnicos y logísticos, es decir, cuando hay un problema en la fabricación porque no llega una materia prima o hay fallos en la cadena de producción. Segundo, los reglamentarios, como cambios en las condiciones de autorizaciones pendientes de otorgar. Tercero, los aspectos económicos. La industria farmacéutica reconoce "el diferencial de precios en distintos países europeos, a veces, provoca que comercializadores ajenos a las farmacéuticas titulares del fármaco lo adquieran en un país de precio bajo para venderlo en un país de precio superior y obtener un beneficio. Es una práctica legal, pero la realidad es que puede generar desabastecimientos", al igual que las sucesivas reducciones de precios de fármacos pueden "hacer inviable la comercialización de algunas presentaciones". Para evitarlo, propone "proteger estas presentaciones con una normativa adecuada".

| ¿Qué responde el Gobierno? El Gobierno español ha elaborado un borrador de Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos en el que prevé revisar la política de sanciones contra farmacéuticas según la gravedad del problema del suministro de fármacos. El vicrepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Risquez, no cree que la revisión de sanciones vaya a solucionar el problema.

Haz click para ampliar el gráfico

Jesús sueiro - Médico

Jesús sueiro - Médico

"Nos está provocando una sobrecarga en las consultas"

Jesús Sueiro, vocal de la sociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria asegura que la falta de suministro de fármacos "nos está provocando una sobrecarga en las consultas de Atención Primaria. El desabastecimiento obliga, muchas veces, a los pacientes a volver por la consulta porque no encuentran el medicamento recetado. Como consecuencia, hay que buscar una alternativa, volver a prescribir una medicación nueva" y convencer al paciente para que la tome.

Compartir el artículo

stats