El entomólogo Xosé Lois Rey, vocal de Entomología de la Sociedade Galega de Historia Natural, expresó su opinión sobre el problema de la vespa velutina en la revista "Xardín Galego-Agaexar". "Echamos de menos que la Administración promueva una investigación rigurosa y contrastada, como se está haciendo en Francia. Sin conocimiento no podemos luchar contra esta plaga", dice el experto en una entrevista en dicha publicación.

En cuanto a los consejos prácticos a la población, el entomólogo recomienda no acercarse a menos de cinco metros de los nidos y avisar al 112. "Si golpeamos accidentalmente un nido tendremos menos probabilidades de que nos piquen si salimos sin esperar su reacción, que será de ataque masivo con toda seguridad", advierte, aunque matiza que el veneno de esta especie invasora "es similar al de las avispas autóctonas y bastante menos agresivo que el de las abejas".

Y desaconseja las trampas caseras a base de botellas de plástico: "En algún control realizado, por cada velutina capturada eran destruidos otros 20 insectos". "En la Universidad de Vigo propusieron algún sistema más elaborado, como una parrilla eléctrica que deja pasar insectos menores y mata a las velutinas. Habrá que validarlo con experiencia empírica para ver si es efectivo", afirma el entomólogo.