Karen Uhlenbeck, profesora emérita en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Abel, creado en 2002 y considerado por muchos el "Nobel" de las Matemáticas.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras reconoce "sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática".

Su trabajo ha sido descrito como uno de los más importantes en matemáticas del siglo XX, constituyendo avances revolucionarios en geometría. "El Premio Abel es el honor más alto en matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece", ha afirmado el presidente de esta institución, Gregory L. Fenves.

Por su prestigio y cuantía económica (700.000 dólares), el Premio Abel está considerado el "Nobel" de las matemáticas. La Medalla Fields, que desde 1936 concede la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal, es el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional, pero solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, y tiene una retribución de 15.000 dólares canadienses (unos 10.000 euros).