-¿Cómo ve el Hollywood actual, tras los discursos del #Metoo?

-Creo que se han caído mitos, algunos estereotipos y ciertos hábitos que formaban parte del lado oscuro del cine. Ya forma parte de la historia del cine un guión que habla de la joven que llega a ese mundo queriendo triunfar y se tropieza con la lujuria, la codicia y el chantaje por parte de algunos productores para entrar en la industria. Había cierta verdad oculta. Aunque formaba parte del paisaje moral que aparecía en películas, no había un reconocimiento explícito. Con esta nueva realidad [#metoo] se toma conciencia de que las costumbres tienen que ser sometidas a otro escrutinio. Y se han censurado. Eso sí, ahora todos son sospechosos y entramos en una caza de brujas de la que el caso más sangrante quizás sea el de Woody Allen. Se incluye una especie de nueva dictadura de la moralidad absoluta; vigilancia permanente.

-Pero a Polanski aún le pesa una orden de extradición por la supuesta violación de una menor... hace 40 años.

-Es una cuestión delicada, difícil de resolver porque habría que examinar cada historia. Los directores son seres humanos y pueden ser depredadores, o desde el punto de vista moral impecables. El cine forma parte de la sociedad y sus vicios y virtudes, también. Las víctimas merecen ser escuchadas y acabar con la situación de abuso cronificada. Pero no imponer una especie de cacería sistematizada de cualquier comportamiento que se condene como no admisible.

- El libro está editado en la colección "Eiras Vedras", del espacio cultural de Ourense "El Cercano". ¿Por qué esa elección?

-Hace unos años que desarrollamos una relación de amistad y admiración mutua. "El Cercano" en Ourense hace mucho por esa ciudad, que parece tan al margen de los circuitos culturales: es un espacio de café bar, emisora de radio, editorial, centro de debate, centro de conferencias y presentaciones... Admirable. Antes, de Madrid a Vigo, raramente paraba en Ourense. Ahora, prácticamente es inevitable. Creo que la edición es preciosa, cuidada desde la portada al papel.