La estación de Campolongo, en Pontevedra, registró ayer la máxima gallega, con 26,8 grados, la misma que se alcanzó en Leiro (Ourense), en la jornada del domingo. El anticipo de la primavera -casi se podría decir del verano- vivirá hoy su última jornada con temperaturas que de nuevo superarán con creces los 20 grados en toda Galicia, donde se esperan de nuevo cielos despejados.

No es extraordinario que en pleno mes de febrero haya un par de jornadas en las que se registren temperaturas más típicas de la primavera que de la estación invernal, pero sí resulta atípico que la situación se prolongue de forma casi ininterrumpida durante más de dos semanas. "Hay un anticiclón sobre Europa que bloquea la entrada de las borrascas atlánticas, y si al sol le sumamos la llegada del viento cálido del sur surge el cóctel perfecto que tenemos estos días en toda Galicia", explica desde Meteogalicia María Ferreiro. Además de los 27 grados que se rozaron en Pontevedra, Redondela registró ayer una máxima de 26,4 y en Vigo se anotaron 23,4 grados. También el norte de la comunidad vive una recta final de febrero atípica, con 23,7 grados en A Coruña, 23,8 en Ferrol, 23,6 en Lugo y 23 en Santiago.

La situación anticiclónica afecta a toda Europa, matiza la experta, si bien es en España donde se están registrando temperaturas más elevadas por la cercanía con África y el viento cálido que procede de allí.

De nuevo hoy habrá cielos despejados, aunque ya entrarán nubes altas por la tarde que no impedirán que luzca el sol y que de nuevo el mercurio ascienda. Mañana, sin embargo, el clima cambiará de forma drástica, al romperse esa barrera anticiclónica. "Esta situación tiene los días contados, como es normal. Hay borrascas muy activas y profundas en el Atlántico, y aunque no se prevé que lleguen por ahora, sí habrá un cambio muy importante con respecto a lo que estamos viendo estos días", apuntó Ferreiro, que añade además que es "muy probable" que a partir de la próxima semana vuelva a nevar en las zonas de montaña. "Habrá cielos grises, algunas lluvias y temperaturas en los valores normales, por debajo de los 20 grados", señaló la experta de Meteogalicia, que no descarta tampoco que antes de finalizar la estación invernal llegue algún temporal a Galicia.