10 de febrero de 2019
10.02.2019
Programa radiofónico de escolares gallegos y portugueses

Ponte... nas Ondas! recuerda la figura de Suso Jares en el Día Mundial de la Radio

La asociación cultural estrenará en su portal un documental sobre el pedagogo gallego, uno de los referentes en la educación por la paz, fallecido hace diez años

10.02.2019 | 03:30
Tre estudiantes, durante una conmemoración anterior del Día Mundial de la Radio. // FdV

El diálogo, la tolerancia y la paz es el lema elegido este año del Día Mundial de la Radio, que se conmemora el próximo 13 de febrero, y por ello, la ONG Ponte... nas Ondas! estrenará en su portal ( www.pontenasondas.com) un documental dedicado al pedagogo gallego Xesús R. Jares, uno de los grandes referentes nacionales en la educación por la paz, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. En este documento audiovisual, que se emitirá dentro de la programación de PNO! dentro del Día Mundial de la Radio, expertos en pedagogía y educación de ambas orillas del Miño recordarán el legado de Jares y mostrará imágenes inéditas del fundador de Educadores pola Paz de Nova Escola Galega, colectivo que supuso el inicio del movimiento de Educación para la Paz.

"Suso [R. Jares] sintió inquietud por la educación por la paz desde sus tiempos de universidad, donde coincidí con él en Pedagogía y para nosotros era un lujo tenerle de compañero porque él ya trabajaba como maestro y podía aplicar todas las teorías en clase", explica Xosé Manuel Cid, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo y colaborador de PNO!

La portavoz de la Federación Olívica de AMPA (FOAMPAS), Bertila Fernández; el escritor, pedagogo y exeditor, Manuel Bragado, cofundador y presidente de Nova Escola Galega entre 1986 y 1988; la profesora lucense Carmen Díaz Simón; la educadora social Belén Piñeiro, y el profesor de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal) Américo Peres son algunas de las personas que participan en la cinta. "Jares dejó una producción importantísima y muy útil para educadores, pedagogos y orientadores escolares", asevera Cid, que recuerda que fue pionero también en la creación en Galicia de los grupos de mediación en conflictos formados por alumnos y que fundó las jornadas y los encuentros de educadores por la paz, que aún se organizan anualmente y que sirven para la puesta en común de docentes y pedagogos.

La programación que las escuelas han realizado con motivo del Día Mundial de la Radio podrá seguirse a través del portal de PNO!, así como los directos que se realizarán desde diferentes estudios de radio. Además, el IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas y el CPR Jorge Juan Xuvia de Narón realizarán durante toda la mañana un puente de conexión que será retransmitido por "streaming" de vídeo.

La artista Lara Lars, exalumna del colegio Altamira de Salceda de Caselas, será entrevistada por los escolares. Lars, que compagina su trabajo como ilustradora con su sección "Los collages sonoros de Lara Lars" en Radio Nacional, donde relaciona la música con los temas de su trabajo artístico -la arquitectura, el arte y las mujeres-, vivió desde pequeña el proyecto de PNO!, que destaca no solo por su promoción y defensa de la cultura gallego-portuguesa, sino por lo que supone en la formación del niño. "Cuando sales de Galicia te das cuenta de la suerte que tuviste en participar en una actividad así, mucho más importante y enriquecedora de lo que pensamos, y que te sirve para aprender a desenvolverte en público, entre otras cosas", dice Lars, que alaba también la labor de los profesores dentro de PNO!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca