El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró en el Museo de Ellis Island, en Nueva York una muestra fotográfica que retrata el éxodo de gallegos hacia el continente americano a finales de la década de los 50 y principios de los 60.

La exhibición está compuesta por más de 70 instantáneas del fotógrafo Alberto Martí que fueron tomadas en los puertos de A Coruña y Vigo, y suponen un reflejo de la dura realidad que vivieron un gran número de familias gallegas. La exposición es "un homenaje a la epopeya de millones de gallegos y un agradecimiento a los Estados Unidos", la tierra de acogida, aseguró Feijóo en el acto en Ellis Island, una isla situada cerca de Manhattan que sirvió como puerta de entrada para más de 12 millones de inmigrantes desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Feijóo alabó durante el evento el poder de adaptación de los emigrantes gallegos, al tiempo que destacó que nunca olvidaron sus raíces. "El gallego supo ser de aquí sin dejar de ser de allá", sintiéndose también en casa en Queens, en Cherry Street o enlos barrios cercanos al Brooklyn Bridge.

Y destacó que a Galicia la definen los caminos: uno terrestre, el de Santiago, que une a Europa; y uno marítimo, que une a América.

Pero Feijóo también ha puesto en valor la aportación de los emigrantes en este cambio tanto material --como prueba que en cualquier rincón de Galicia haya "una escuela, una fuente, un monumento, que se construyeron gracias a su filantropía- como el aporte inmaterial, que considera más decisivo y que generó un nuevo orgullo de pertenencia.

"Gracias a las noticias de sus parientes de Ultramar, Galicia comenzó a sentirse un pueblo capaz de afrontar empresas ambiciosas", ha afirmado Feijóo. Para el presidente, el factor que explica ese cambio experimentado por la Comunidad es la "libertad", que ha permitido a Galicia "desplegar un potencial que solo se manifestaba en la diáspora".