El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presidió ayer el acto de inauguración de un mojón que señaliza simbólicamente el Camino de Santiago en la plaza George Square de Glasgow (Reino Unido).

Según señaló la Xunta de Galiciaen un comunicado, en el acto también estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de la ciudad, Eva Bolander, y el cónsul de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino Quintana.

Allí, Rodríguez destacó que el elemento pétreo instalado en Glasgow contiene "los principales símbolos del Camino de Santiago": la concha, la flecha amarilla y el punto quilométrico. "Este mojón recuerda que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", añadió.

El Gobierno autonómico señaló que el Camino inglés, "recuperado en las últimas décadas", es en la actualidad el quinto itinerario xacobeo más recorrido. Con datos de la Xunta, en 2018 más de 14.000 personas llegaron a Santiago por esta senda.

Según ha informado la Administración, Román Rodríguez se trasladó hasta Glasgow para asistir a la vigésimo sexta edición del Celtic Connectiones, el festival de música celta en el que Galicia participa como territorio invitado en el Showcase Scotland (Escaparate Escocia).

Delegación institucional

En este contexto, la Consellería de Cultura e Turismo organizó, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y bajo la marca Galician Tunes On Tour, una delegación institucional, profesional y artística con el objetivo "de apoyar la proyección exterior de la música gallega y de promover Galicia como destino turístico-cultural".

Anxo Lorenzo, Tanxugueiras, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Talabarte y A Banda das Crechas actuaron como parte de la selección gallega que participa en el evento desde el pasado 17 de enero junto con Sondeseu, Mercedes Peón y Mónica de Nut.