Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vigués que te cuela entre bambalinas

El proyecto del actor Coté Soler abre al público las puertas del mundo del espectáculo

La iniciativa "ymás" surgió hace cinco años en un proyecto que el actor y productor vigués Coté Soler compartía con otro gallego, el laureado Javier Gutiérrez, candidato ahora a su tercer Goya por "Campeones". Entonces protagonizaba una obra producida por Soler en la que el público rodeaba a los actores en pleno escenario. "El público estaba entusiasmado y cuando nos fuimos a los camerinos se quedaron esperando en la puerta a que él saliese", explica Soler.

Fue ahí donde comenzó a gestarse en su mente la idea de que el público pudiese compartir la creación de un espectáculo. "Pensé en cómo sería para la gente entrar en los camerinos, participar en los ensayos, en la lectura de un papel o vivir un rodaje", añade el vigués, establecido desde hace años en Madrid. Convencido de que la suya era una idea muy "potente", reunió a un grupo de actores. "Empecé por convencer a unos y a otros, un día a Antonio Resines, otro a Paco León, y poco a poco fui reuniendo a ochenta actores, directores, productores y músicos que hemos creado juntos esta empresa", indica.

Nacida hace cuatro años, "ymás" -que antes era "entradasymás"- es pionera en el sector por ser la primera que diseña experiencias culturales personalizadas creadas por sus protagonistas: Eduardo Noriega, Úrsula Corberó, Gorka Ochoa, Fran Perea, Melanie Olivares y Paco León, entre otros. También el mencionado Resines, que protagonizó el primer "ymás" a nivel nacional. En la gala de los Goya le acompañaba una de las ganadoras de una experiencia que consistió en un viaje, sesión de maquillaje, peluquería y vestuario, paseo por la alfombra roja, asistencia a la gala y a la fiesta posterior. "Vivió una experiencia bestial", subraya Soler.

Después llegarían otras. Entre ellas, la escogida entre 40.000 candidatos que pudo conocer los lugares donde se rodaba la serie "Velvet" con un guía de excepción, el actor Miguel Ángel Silvestre. En otra, una familia viajó a Noruega. "Los dos niños pequeños iban con unos huskies siberianos buscando a Papá Noel y cuando lo encontraron fue espectacular", añade el vigués.

Al principio, confiesa, era "desconcertante" para los actores, aunque ahora éstos agradecen esos contactos más calmados con los seguidores. "A veces te sientes como un mono de feria con tanta locura de los selfies pero en esto nos sentamos a hablar de verdad y a todos les gusta hablar de lo que hacen", subraya.

No se trata de experiencias a golpe de talonario, aclara su promotor. Sus clientes principales son empresas que emplean los "ymás" para premiar a sus trabajadores y clientes. Endesa es la principal patrocinadora -traerá en marzo a Vigo a David Bisbal en un concierto exclusivo para usuarios-, pero también Heineken, Seguros Plus Ultra, Metlife Seguros o El Corte Inglés. Además, el público general puede optar a sorteos y también se habilitará pronto un sistema de pujas solidarias. "No queremos convertir esa parte en el negocio, queremos que la gente de verdad pueda acceder a conocer la cultura de otra forma y eso es lo que nos motiva", alega Soler.

Las experiencias, además, no se limitan al cine y la televisión, ya que también la música y la literatura entran en el catálogo de posibilidades. "Reunimos sobre un escenario a treinta seguidores de Juan José Millás para que les hablase sobre su último libro", precisa.

Las iniciativas, centradas sobre todo en Madrid y, en menor medida, en Barcelona, también se abren de forma puntual a otros puntos de la geografía y el objetivo a medio plazo de Soler es que sea más a menudo. "Nuestra intención es extendernos mucho más y que no sea algo esporádico, sino que ocurra de forma habitual. Siendo yo de Vigo me encantaría tener allí la misma que tenemos en Madrid", manifiesta el actor y productor, que precisa que la capital acogió el año pasado unos 60 eventos de este tipo.

En Vigo, el Marisquiño tuvo un "ymás" en el que los participantes pudieron conocer a los músicos en el backstage. También en la obra "Dos más dos", cuando se representó en el Teatro Afundación de Vigo, María Castro y Daniel Guzmán abrieron sus camerinos y explicaron la gira y la obra a unos afortunados.

Compartir el artículo

stats