El Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Vigo" bate un nuevo récord de participación con casi 400 participantes inscritos de más de 50 países. A pesar de que esta será su tercera edición, la cifra desborda todas las expectativas de la Asociación de Música Clásica de Galicia, organizadora del evento, que sitúa al certamen vigués como uno de los que han logrado más participantes inscritos de la historia reciente, tras contrastar datos con federaciones internacionales de concursos.

Entre los 381 intérpretes que se han interesado por participar en la prueba, "acumulan más de 2000 premios en concursos internacionales de piano", aseguran desde la organización.

Los inscritos tendrán que pasar ahora unas pruebas de preselección a través de una grabación de vídeo, para saber cuáles serán los finalmente seleccionados para participar en el concurso en Vigo.

Entre los países con mayor número de candidatos inscritos están España (33), Rusia (28), China (27), Italia (20), Ucrania (19), Japón (17), Brasil (17), Francia (15), Argentina (12), Estados Unidos (12), Corea del Sur (12) y Polonia (11).

El jurado de las pruebas de preselección estará compuesto por 11 miembros de reconocida trayectoria, que preside la pianista rusa Natalia Trull y que cuenta entre sus miembros al también pianista húngaro Imre Rohmann.

El jurado principal que formará parte de la III edición "Edición Martha Argerich" en la ciudad de Vigo, estará presidido por la pianista argentina Martha Argerich, a la que acompañarán el brasileño Nelson Freire, el húngaro Tamás Vásáry, el venezolano Sergio Tiempo y el español Pablo Galdo

Es el primer concurso de España y uno de los pocos del mundo sin límite de edad. A pesar de ello, la mayoría de participantes (casi 300) tienen edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. 70 de ellos son menores de 20 años y 16 de ellos superan los 40. Tan solo 2 de ellos superan los 60 años.

El director artístico de la Asociación de Música Clásica de Galicia y precursor del concurso, el pianista gallego Pablo Galdo, valoró desde EE UU la alta cifra de participación: "Creo que es un éxito para un concurso tan joven en tan solo tres ediciones".