Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlota Ojea: "El aplauso final del público al artista hace que merezca la pena"

"El Auditorio de Vigo es un recinto muy joven que ya está consolidado al nivel cultural de otros de España que llevan décadas"

La responsable de la agenda cultural del Auditorio, Carlota Ojea // Marta G. Brea

La programadora cultural gallega Carlota Ojea comenzó a los 16 años organizando conciertos en locales y, solo cuatro años más tarde, trabajaba el Palacio de la Ópera de A Coruña, su ciudad natal. Gestionó la gira española de Chavela Vargas en 2003 y ha sido jefa de producción de los premios Max, de la compañía de Joaquín Cortés... e incluso ha gestionado un proyecto sobre Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados. Asegura que ha nacido "con vocación" y, si le preguntan la edad, dirige -con una sonrisa- a la 'wikipedia' del compositor Xoel López, ya que estudiaron en la misma clase. Toda una carrera precoz y veloz que ha acabado tomando las riendas de la programación cultural del Auditorio Mar de Vigo en el verano de 2015.

-¿Qué es lo que más le gusta de ese mundo de la industria cultural?

-La adrenalina que te hace segregar. La relaciones que se establecen. Lo especial que es todo y la emoción que genera... El aplauso final del público es una emoción para el artista que también recibimos los que estamos detrás y es lo que hace que todo merezca tanto la pena. El sector cultural es algo muy especial y la cultura, la foto de un país. Considero una fortuna poderme dedicar a esto.

-¿Con cuántos meses de antelación se programa el cartel de un Auditorio como el Mar de Vigo?

-Depende del espectáculo. Van surgiendo giras y promotores pero no hay tiempos establecidos. Lógicamente, se hace con previsión. Llevábamos dos años tratando de lograr que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura viniese a Vigo y lo hará la próxima semana. Y para la Compañía Nacional de Danza, que llevaba 13 años sin actuar en Galicia, supuso un año negociación previa.

-Manolo García acaba de anunciar que incluirá a Vigo en su gira de 2019, ¿podría avanzar alguna otra novedad para la temporada?

- La de Manolo García es una gestión que se ha cerrado hace tres semanas. Estará Iván Ferreiro, que va a presentar su nuevo disco en marzo. Y también Cepeda. Habrá un evento muy potente para febrero que tiene que ver con el mundo del deporte. Y más cosas, pero aún no están cerradas.

-Echando la vista atrás, ¿de qué espectáculo se siente más satisfecha por lo excepcional de la firma o por la singularidad de conseguir que actuase en Vigo?

-Para mí, asumir la programación cultural del Auditorio Mar de Vigo fue un reto. Era un recinto al que había que poner a pleno rendimiento de programación cultural y creo que se han conseguido resultados muy potentes. Se puede decir que es un recinto muy joven pero que ya está consolidado en programación cultural en España al nivel de otros que llevan décadas. No puedo elegir un evento concreto, pero que viniera la Compañía Nacional de Danza ha sido muy importante no solo para la ciudad de Vigo sino para el recinto. Hemos conseguido ser el inicio del musical "Cabaret", que además ha llevado el logo de la ciudad de Vigo en el cartel por toda la gira estatal. Y el paso de Roger Hudson, líder de "Supertramp", un concierto en el que ha estado Carlos Nuñez, un vigués universal. Tener a James Rhodes este verano fue muy emocionante porque, además, llegó dos días antes a la ciudad y fue contando a través de sus redes sociales cosas sobre Vigo que han tenido alcance mundial. Coque Malla, que ha hecho solo cuatro conciertos en España con su cuarteto "Irrepetible", ha dado el primero en Vigo. Y más recientemente La Fura dells Baus con "Carmina Burana" y Los Planetas con su gira del 20 aniversario. El proyecto "Rock en familia" que se presenta por primera vez en Galicia en Vigo?

-¿Y qué hace singular al auditorio?

-El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que el Mar de Vigo es un contenedor cultural, a lo que añado que es también un contenedor de emociones. Le estoy muy agradecida a Caballero por el apoyo que siempre ha mostrado la programación cultural y por su respeto al mundo de la cultura. El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Galicia en cada rueda de prensa dice que el recinto con mejor acústica de Galicia es el Auditorio Mar de Vigo. Todos los elementos son indispensables. En Vigo tenemos un gran recinto, pero el público también es excepcional, porque acude llamado por la calidad. Como dice la canción de Rosendo, me siento muy agradecida a los ciudadanos de Vigo por cómo han respondido a esta programación. Como programadora, intento lograr que la primera parada de un espectáculo sea Vigo o la única fecha en Galicia. Soy muy ambiciosa en eso, y muy cabezota.

-¿Ha tenido constancia de público internacional?

-No sabría decir el evento concreto, pero hemos generado tráfico de gente hacia la ciudad de Vigo. Los sabemos por las llamadas a centralita y la información del canal de venta de entradas.

-Si tuviera que vincular a la ciudad, o al sur de Galicia cono demandante de un estilo musical o cultural, ¿cuál sería?

-Este año ha habido muchas entradas agotadas. Ha habido un gran esfuerzo por parte del recinto, pero la programación cultural está totalmente consolidada. El público de Vigo es excepcional y acuden a la calidad. Yo he gestionado una programación para todos los públicos. Y ha respondido. Ese era el objetivo. Es la calidad la que lo une todo. No es un recinto que haya estado vinculado un estilo de música concreto, ha habido para todos los públicos, con una oferta variada.

-¿Cree que seguirá muchos años al frente de este cometido?

-Se cumplen etapas y me gusta pasar a lo largo de mi vida por muchos proyectos. Creo que hay que continuar y dar paso a nuevas personas. Yo tengo un gran agradecimiento a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que en 2015 me me dijo que le gustaría tener una mujer en la programación del auditorio. Y esas apuestas son de agradecer, más por tratarse de una mujer. Para mí, el Auditorio Mar de Vigo es un sueño cumplido. Creo que la cultura es capaz de transformar la vida de las personas.

Compartir el artículo

stats