La coincidencia en la fecha de nacimiento sirve para subrayar la confluencia del espíritu y los valores que estimulan los dos proyectos. El mismo día, el próximo 6 de diciembre, se conmemora el 40.º aniversario de la aprobación de la Constitución Española y del alumbramiento de Prensa Ibérica, el grupo editor de FARO DE VIGO. La simbólica efeméride se celebrará en este periódico con la distribución cada fin de semana de una singular edición de la Carta Magna comentada y enriquecida con abundante información complementaria. Las entregas estarán a disposición de los lectores junto al ejemplar del día a un precio adicional de 1,95 euros, y la primera, que se podrá adquirir el jueves 6 de diciembre, incluirá sin coste adicional un estuche contenedor.

La obra reproduce el texto íntegro de la norma fundamental del Estado e incorpora junto al articulado textos, imágenes y curiosidades, datos estadísticos o referencias a leyes que desarrollan la Constitución y que en conjunto contextualizan, sitúan, amplían o actualizan la información que aportan las disposiciones legales.

El primero de los seis libros de la colección, que llega a los quioscos el próximo jueves, repasa la Carta Magna del preámbulo al artículo 35, proporcionando al lector datos esenciales que ayudan a comprender la Constitución con los ojos de esta España de cuarenta años después. Junto a los primeros artículos, por ejemplo, se detallan las condiciones en las que se elaboró y se aprobó la norma el 6 de diciembre de 1978, los resultados del referéndum en el que los españoles le dieron su asentimiento, las particularidades que definen a la monarquía parlamentaria como forma de Estado, algunos complementos estadísticos sobre la población española de 2018, o en el capítulo segundo, que desmenuza los derechos y libertades, una referencia a la evolución histórica de los derechos humanos, de forma genérica y pormenorizada...

Así sucesivamente, de ahí en adelante y hasta completar las seis entregas esta Constitución enriquecida seguirá complementando la redacción original con datos, ampliando con el contexto histórico o la información adicional el contenido de la Carta Magna, vinculando así de algún modo el trabajo periodístico con el texto de la norma fundamental del Estado, conectando en definitiva los dos aniversarios que conmemora esta publicación, el cumpleaños que celebran a la vez la Constitución y Prensa Ibérica, grupo de referencia de la información regional y local en España.

Ambos acontecimientos establecen vínculos también a través del texto que se reproduce en el reverso de la caja contenedora y en el que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, da la bienvenida a esta iniciativa "muy valiosa" que festeja al tiempo las cuatro décadas de vida de la Constitución y los "cuarenta años de información independiente y de calidad, al servicio del proyecto democrático y de convivencia plasmado en nuestra Constitución" que definen a Prensa Ibérica.

Resalta la presidenta de la Cámara baja la importancia de estas estrategias para la difusión del conocimiento del contenido de la Carta Magna y sostiene que "conocer la Constitución es comprender el admirable camino de conquistas ciudadanas que ha supuesto la historia reciente de nuestro país y fortalecer asimismo la conciencia de nuestros derechos y el compromiso que debemos renovar con los valores y principios que han permitido avances tan significativos para todos".