Tiene más de 318.000 seguidores en Instagram y sus ilustraciones, cargadas de erotismo pero, sobre todo, de humanidad, han saltado al papel. "Nosotros" (Plan B) es su primer libro y recoge algunas de las historias que han hecho que la viguesa María Uve se haya convertido en un auténtico fenómeno en esta red social, en la que tiene una horda de seguidores tan fieles como heterogéneos. "Son muy variopintos -dice María Uve-, desde los románticos hasta otros un poco más guerreros, pero todos son muy apasionados y esto es algo que me encanta", afirma la ilustradora y fotógrafa.

Según Uve -de Victoria-, los textos surgieron después de las imágenes, como un apoyo necesario para las ilustraciones. "Vi que había gente que malinterpretaba el mensaje, por lo que tuve la necesidad de completarlo con textos", explica la artista, que desde hace un año y media está volcada en esta cuenta de Instagram.

En sus ilustraciones, Uve reflexiona sobre el amor y el desamor, sobre la vida, sobre el pasado y sobre el futuro; habla de miedos y de inseguridades, y de todas estas cosas que muchas veces damos por sentadas, y en cada trazo está ella, María Uve, su estado de ánimo, su manera de entender lo que le sucede, su forma de amar. En definitiva, son experiencias vitales que, de una forma u otra, salieron de su piel. "Supongo que todos estos pensamientos estaban ahí de forma inconsciente y que fueron madurando y adquiriendo la perspectiva que da el tiempo", afirma.

"Nosotros" es un libro inclusivo, y no solo por la primera persona del plural que le da título, sino porque los muchos de los pensamientos y de las situaciones que describe están narradas en femenino y en masculino. Así, recursos como "él/ella" y la @ para representar ambos géneros salpican las páginas. "Son sentimientos que cualquier persona, sea del sexo que sea, siente en cualquier relación: heterosexual, homosexual...", afirma.

Algunas páginas irradian euforia, esa que contagia a los amantes en las primeras fases de la relación, mientras que otras son desgarradoras, fruto del final de la pasión, aunque más que un libro de amor y desamor, "Nosotros" es, según su autora, una evolución hacia quererte a ti mismo y aprender a querer para no sufrir amando. "Para no sufrir queriendo a los demás tienes que quererte a ti mismo y querer a los demás de una manera más libre, menos posesiva y dependiente, respetando el espacio del otro", explica. Esto, al menos, es lo que su experiencia le dice.

Con sus ilustraciones también pretende naturalizar el cuerpo, especialmente el femenino. "No pretendo provocar el erotismo ni generar polémica, sino cotidianizar el cuerpo, que se vea como algo natural, especialmente el femenino, tan censurado, porque puedes enseñar un pezón masculino, pero no uno femenino", dice la artista, a quien más de una vez le han censurado alguna imagen en Instagram.