Todas las escuelas de música tradicional de Galicia han visto en los últimos años cómo aumentaba exponencialmente el número de alumnos adultos mientras que, al mismo tiempo, decaía el interés de los más pequeños por iniciarse en el aprendizaje de instrumentos como la gaita, la zanfona o el tambor.

"Ahora los adultos son el 99 por ciento del alumnado de la música tradicional. Los mayores son un alumnado muy motivado pero llegan con metas muy diferentes, no es para formarse como músicos sino para poder tocar en reuniones familiares o en furanchos", explica Hipólito Cabezas, director de la Banda de Gaitas de Pontevedra cuya escuela de música de Vigo, situada en el Ifevi, oferta este curso cursos gratuitos de gaita y de percusión para aprendices de 6 a 18 años, con matrícula también gratuita. Tampoco tiene coste el curso de Música y Movimiento, dirigido a los más pequeños, de 3 a 5 años de edad, para que tengan su primer encuentro con la música de una manera lúdica y divertida. Además de esas actividades, también se ofertan -con pago mensual- otras especialidades como zanfona, canto tradicional, acordeón y, por primera vez, cuerda pulsada (bouzouqui y guitarra). La inscripción se puede realizar online en la web de la entidad (bandadegaitasprovinciadepontevedra.com).

"Nuestro objetivo es que los niños vuelvan a las escuelas de música tradicional, incluso los artesanos de gaitas nos dicen que ya no les encargan gaitas para niños", subraya Cabezas, consciente de que la "competencia" a la que se enfrentan es muy dura, con opciones para clases extraescolares que abarcan desde robótica o gimnasia acrobática hasta zumba o inteligencia emocional.

"Entendemos que es complicado elegir entre tanta variedad y que muchas veces se elige la comodidad porque hay muchas actividades que se imparten ya en el cole pero creemos que hay que dar a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer la música tradicional, que es parte de nuestra cultura e identidad", explicó Cabezas, que aclaró que tampoco es necesario comprar el instrumento durante los dos o tres primeros años.

La iniciativa tampoco responde al propósito de "engordar" la plantilla de la Banda de Gaitas de Pontevedra, aclara su director, también presidente de la Federación Gallega de Gaitas. "La Banda de Gaitas es una actividad más de la escuela pero no están necesariamente vinculados", subraya. Sobre el emplazamiento de la escuela, en el recinto ferial, recordó que "está a quince minutos de cualquier punto de la ciudad y el parking es gratuito". Además, también son gratuitos los mismos cursos en las instalaciones de Pontevedra.

"Este año hemos hecho un importante esfuerzo para impulsar la escuela", afirmó Cabezas, que avanza que antes de final de año se presentará la Fundación de la entidad y que, a comienzos de 2019 la Banda de Gaitas dará un concierto en la ciudad.