"Tenemos un problema grave". Así de claro lo tenía el pasado jueves Noemí Galera, directora de la Academia de Operación Triunfo, después de que la gala del miércoles terminase por ser un espectáculo descafeinado en el que los fallos destacaron más que los aciertos. Lo cierto es que se veía venir. Los pases de micros suelen anticipar lo que veremos en la gala y esta semana no pintaba bien desde el principio. Galera, que ya se mostró enfadada durante la gala, aprovechó el repaso de los jueves para dejar clara su decepción con lo que está pasando este año, sobre todo a nivel interpretativo.

El programa no acaba de despuntar y muchos han querido apuntar directamente a la nueva profesora de interpretación, Itziar Castro, como la fuente de todos los males. La baja de Los Javis parece que se está notando más de lo esperado. "Si no transmitimos, si no emocionamos, este programa no será más que un karaoke de lujo", llegó a decir Galera durante su bronca a los concursantes. Lo cierto es que durante los últimos días muchos ya habían señalado en las redes sociales que algo ocurría entre la directora y la profesora de interpretación. El enfoque que se le había dado al tema "Friday I'm in love" de The Cure desató la ira de Noemí Galera en el primer pase de micros y provocó varias modificaciones en la actuación a mitad de semana.

Los cambios de tono para evitar que los concursantes tengan problemas en el directo o los cambios en las coreografías para restar complejidad a los números durante la gala fueron otros de los puntos en los que Noemí Galera advirtió que van a ser inflexibles a partir de ahora. "Prefiero que desafinéis a que no emocionéis, y si tenéis que apretar el culo para llegar a un agudo, pues lo hacéis. Si esto sigue así, pasaréis por este programa y saldréis igual que entrasteis", llegó a decir, visiblemente molesta.

Itziar Castro no ha querido evitar el tema y ha entonado el mea culpa en las redes sociales. "Como los entrenadores de fútbol asumo que si el equipo no va bien es cosa suya, si algo he aprendido en estos 22 años de profesión es que esto es una carrera de fondo y no de velocidad", escribía la actriz después de las alusiones directas a su trabajo con los chicos en la Academia. Ahora habrá que ver si eso se traduce en cambios para la cuarta gala del programa.

¿Por qué Operación Triunfo 2018 no acaba de funcionar? Quizá sea porque a estas alturas del programa el año pasado, la interpretación de Amaia y Alfred de "City of stars" ya arrasaba en internet. Fue a partir de esa actuación cuando pudo empezar a hablarse del fenómeno OT (que aún dura hasta hoy) con los concursantes de la pasada edición.

Si hablamos de audiencias, la gala 3 supuso un cierto balón de oxígeno respecto a la semana anterior. Con un 17% de share y más de dos millones de espectadores el programa se ha recuperado un poco después del desastroso 15,8% de la semana pasada. La pelea con la serie "The good doctor" en Telecinco es dura, pero parece que el talent todavía tiene cierta fuerza para resistir. La incógnita está ahora en cuánto tiempo podrá aguantar si no encuentra pronto a una Amaia o una Aitana. Por si acaso, esta semana el programa ha juntado a Alba Reche y Natalia (el dúo más solicitado por los fans) para tratar de reconducir la situación. ¿Será suficiente?